Reserva Natural de Monterrico Santa Rosa

reserva natural de monterrico
Reserva Natural de Monterrico Santa Rosa
5 (100%) 25 votes

La reserva natural de Monterrico ( Biotopo Monterrico-Hawaii ) esta ubicada en el departamento de Santa Rosa este cuenta con aproximadamente 20 km de longitud de pantanos y manglares costeros, la reserva está repleta de vida aviar y acuática. Los habitantes más famosos de la reserva son las tortugas laúd y la tortuga golfina, que ponen sus huevos en la playa en muchos lugares de la costa.

Los manglares son una red de 25 lagunas, todas conectadas por canales de manglares.

Fauna de la Reserva Monterrico

El objetivo principal de la reserva es proteger la diversidad de la flora y fauna silvestre de deforestación, contaminación del agua, caza excesiva, principalmente de reptiles silvestres como Caimanes, Iguanas verdes valoradas por su carne y cuero, entre otros.

Se cuenta con programas de reproducción para la reintroducción de estos animales a su hábitat natural, este programa atrae a muchos turistas de todo el mundo que desean estar en contacto con la naturaleza, especialmente en el mes de agosto cuando las tortugas llegan a la playa para desovar, algunas personas recolectan y protegen huevos de tortuga estos son incubados de 48 a 60 días dependiendo de la temperatura, para luego ser liberados al mar.

Existe una gran abundancia de patos en la reserva entre los principales están:

  • Patos colorados
  • Patos media luna
  • Patos silbador de vientre negro
  • Patos silbador fulvico

Estos se encuentran en las lagunas cercanas a la reserva.

Se ha reportado una pequeña diversidad de mamíferos de las siguientes familias:

  • Zarigueyas
  • Osos hormigueros de collar
  • Armadillos de nueve bandas
  • Ardillas
  • Puercoespínes

Durante el invierno la cantidad de peces en el canal disminuye a medida que aumenta el nivel del agua porque estos peces pueden migrar a los ríos o lagunas conectadas al canal.

La composición florística se basa en árboles, viñas, hierbas acuáticas y epífitas.

Ecosistema de los Manglares

manglares de monterrico
Manglares de Monterrico

Los géneros de árboles de los manglares son:

  • Acacia
  • Crescentia
  • Bursera
  • Gliricidios
  • Enterolobium 
  • coccoloba

Estos representan la vegetación autóctona del suelo, mientras que la vegetación autóctona del canal está siendo determinada por especies arbóreas de manglar.

La vegetación acuática depende de un ciclo climático estacional que se inicia en junio con la inicialización de los días lluviosos, cuando María Linda, Río Hondo, Coyolate y otros pequeños ríos que alimentan el canal comienzan a crecer, a medida que el flujo se hace más fuerte, que el flujo de agua producido por la marea baja.

Por lo tanto, el canal se llena de agua dulce a pesar de que hay un constante choque de caudales, el flujo del río reduce los niveles de salinidad en el canal.

Este sistema de dos entradas permite el crecimiento de plantas acuáticas con baja tolerancia a la salinidad.

De junio a noviembre la vegetación acuática proporciona refugio y alimento a varios animales.

La flor de Nymphaea y Eichomia atrae a muchos insectos que constituyen alimento para peces anfibios, reptiles y pájaros. la gran extensión de Thypha llamada tulares de cañas proporciona refugio a los caimanes y es la principal fuente de alimento de la tortuga, las tortugas suelen buscar alrededor de la base de la planta raíces de tubérculos ricas en almidón. la gente usa las hojas de Thypa para hacer sombreros, cestas, esteras, etc.

La Reserva Natural de Monterrico también provee medicinas a la población local, debido a la falta de recursos económicos, muchas de estas personas dependen de fuentes naturales.

Actividades que puedes realizar en la Reserva Natural de Monterrico

Reserva Natural de Monterrico
Liberación de Tortugas Monterrico

En este atractivo turístico rodeado por la naturaleza podrás desarrollar las siguientes actividades.

  • Paseos por los manglares
  • Avistamiento de aves
  • Recolección y protección de huevos de tortuga

Los paseos en barco por la reserva, pasando por los manglares y visitando varias lagunas, duran de 1 a 2 horas y cuestan de Q. 75 a Q. 100 por persona. Es mejor ir sólo al amanecer, cuando es probable que veas la mayor cantidad de vida silvestre.

Si tiene binoculares, llévelos para observar aves, enero y febrero son los mejores meses siendo más de 220 especies representadas entre migratorias y locales. 

¿Cómo llegar a los Manglares?

Video de la Reserva Natural

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *