Comidas típicas de Guatemala por departamento

Desde simples tortillas hasta las más complejas recetas, como el jocón (pollo con salsa verde preparado a base de cilantro fresco), el aporte guatemalteco a una buena comida es un atractivo que necesita ser desarrollado para el placer de todo el mundo.

Nuestra cocina es la herencia de dos grandes tradiciones culinarias. Con la conquista llegó el placer por el sabor árabe, transformado por los españoles; y las etnias locales que aportaban el sabor de los dioses.

Un ejemplo de esta mezcla de sabores y técnicas culinarias es el tamal, puramente autóctono pero adaptado al gusto de los europeos.

En las comidas guatemaltecas los ingredientes más comunes son los frijoles y el maíz, preparados con muchas recetas; pero también carne de vaca, pollo, pavo y otros animales (como venado, armadillo, iguana y cavidad manchada), que forman parte de una buena mesa.

Otros alimentos comunes son los quesos, las tortillas de maíz, el aguacate, el arroz y todo tipo de especies, de los cuales podemos destacar los diferentes chiles, utilizados de una y mil maneras, especialmente porque a través de ellos obtenemos la temporada típica de nuestros alimentos.

Platillos típicos de los 22 departamentos de Guatemala

Ir arriba