Gastronomía de Guatemala

Gastronomía de Guatemala

La diversidad cultural de Guatemala es evidente incluso en su cocina la comida típica de Guatemala se basa en la cocina maya y destacan el maíz, los chiles y los frijoles como ingredientes clave. A partir de la historia de este país centroamericano, podemos rastrear por qué hay varios sabores diferentes en sus platos tradicionales muchos son utilizadas para fiestas tradicionales, patronales o incluso para semana santa, navidad, bodas, etc.

Con su cultura maya fusionándose con las tradiciones españolas, la cocina local aquí es mucho más sabrosa y compleja que la de los países vecinos.

Guatemala no se caracteriza por tener un plato nacional destacado, pero varios alimentos se han convertido en parte de la dieta diaria. La mayor parte de comidas guatemaltecas incluyen frijoles negros, arroz blanco y tortillas de maíz. El desayuno combina a menudo los elementos mencionados con huevos revueltos y plátanos fritos. La fruta fresca es otro alimento básico común.

El almuerzo y la cena giran en torno a las tortillas, el arroz y los frijoles refritos con carne y verduras que completan la comida. Las carnes, típicamente pollo y carne de res, son salteadas en salsa de chile o hervidas en sabrosos guisos. 

Platillos Guatemaltecos
Platillos Guatemaltecos

Historia de la gastronomía de Guatemala

La colonización española comenzó en algún momento del año 1524 y duró hasta principios del siglo XIX. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos de los cambios bajo el dominio español ya han sido incorporados en la cultura guatemalteca.

Las ensaladas y aperitivos españoles, como las enchiladas y el guacamole, se fueron incorporando gradualmente al menú guatemalteco. La empanada o la rotación de carne para otros, junto con las tortillas y los sándwiches de carne de res han sido los favoritos de la multitud desde entonces.

Aparte de los mayas y españoles, hay otras influencias culturales menores de otros países como China. Los guatemaltecos también han adquirido un gusto por la comida china y esto es bastante evidente porque hay por lo menos un restaurante chino en cada pueblo o ciudad del país.

El arroz también es una de las comidas tipicas de guatemala más populares, siendo un país agrícola. Frijoles con arroz, que es una mezcla de arroz y frijoles negros, es un plato popular servido con pollo, carne o pavo.

Las carnes se pueden freír, asar a fuego lento o asar a la parrilla, pero la mayoría de las veces se guisan o cocinan en una salsa picante. Guatemala también se enorgullece de su café, que no sólo es de calidad para la exportación, sino que también está considerado como uno de los mejores del mundo.

Platillos típicos de Guatemala

Los guatemaltecos consideran el desayuno y el almuerzo como las comidas más importantes del día. Estas comidas son generalmente más grandes que la cena. El equilibrio y la calidad son importantes. También se suelen acompañar las comidas con un delicioso postre o un antojito.

Kak’ik

Kak’ik guatemalteco
Kak’ik guatemalteco

Kak’ik es un contendiente para el plato nacional de Guatemala. Esta tradicional sopa de pavo maya está llena de especias, incluyendo cilantro, achiote y chiles, y es una parte importante del patrimonio cultural maya. Sus raíces se remontan al grupo étnico Q’eqchi’, que todavía prepara el plato de la misma manera que lo hacían hace cientos de años.

Dobladas

Dobladas guatemaltecas
Dobladas guatemaltecas

Las dobladas son crujientes, son perfectos para el almuerzo sobre la marcha. En toda América Central, suelen tener un relleno de carne, pero en Guatemala, la mayoría son vegetarianas y rellenas de patata y/o espinacas y cubiertas con una variedad de coberturas como guacamole, tomates, cebolla y cilantro.

Hilachas

Hilachas guatemaltecas
Hilachas guatemaltecas

La palabra hilachas significa “trapos”, lo que parece un nombre extraño para un plato hasta que ves cómo es. Se hace con un tipo de carne que se desmenuza fácilmente y se hierve a fuego lento en una salsa de tomate ligeramente picante y se cocina con papas, calabaza y/o zanahorias. Para una comida más sustanciosa, se sirve con arroz y tortillas de maíz frescas.

Tostadas

tostadas guatemaltecas
tostadas guatemaltecas

¿A quién no le gusta una doble ración de carbohidratos? Las tostadas son una comida callejera muy popular, y la mayoría están cubiertas con guacamole, salsa de tomate, rábanos, cebollas y una gran cantidad de fideos. Puede que pienses que la idea de los tacos de espagueti es un poco extraña, pero con tantas texturas y sabores diferentes, serás un converso después del primer bocado.

Desayuno tradicional

Huevos rancheros guatemaltecos
Huevos rancheros guatemaltecos

El desayuno tradicional suele incluir huevos revueltos con cebolla y tomate, rodajas de aguacate, puré de frijoles, plátanos guisados y tortillas; es una forma perfecta de comenzar del día.

Rellenitos

Rellenitos guatemaltecos
Rellenitos guatemaltecos

Los rellenitos están hechos de plátanos cocidos hechos puré con pasta de frijoles refritos, azúcar y canela, y luego son fritos. Cuando se mezclan con azúcar, tanto el sabor como la textura de los frijoles son similares al chocolate, y la consistencia de los rellenitos es increíblemente mayor.

Café

Café Guatemalteco
Café Guatemalteco

El café no es realmente un plato en sí mismo, pero es difícil discutir las ofertas culinarias de Guatemala sin mencionarlo. La cuenca montañosa que rodea a Antigua produce algunos de los mejores cafés de las tierras altas del mundo.

Chocolate

Chocolate Guatemalteco
Chocolate Guatemalteco

Considerado el lugar de nacimiento del chocolate, Guatemala y el grano de cacao tienen una larga historia, y la calidad del chocolate aquí es excepcional. Los mayas lo consideraban “el alimento de los dioses”, y el cacao jugó un papel enorme en la historia local. Tradicionalmente se servía como bebida en Guatemala en lugar de comerlo.

Fiambre

Fiambre rojo guatemalteco
Fiambre rojo guatemalteco

Esta ensalada tradicional se hace para celebrar el Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos. Puede contener hasta 50 ingredientes, entre los que destacan los embutidos y las remolachas.

Tamales

tamales de arrozs guatemaltecos
tamales de arrozs guatemaltecos

Mientras que muchos países latinoamericanos sirven tamales, la versión guatemalteca tiene un toque especial. Los aficionados a la comida mexicana podrían usar tamales de maíz envueltos en hojas de maíz, pero en Guatemala son más grandes y vienen en hojas de plátano.

Pin It on Pinterest