Gastronomía de Guatemala

La diversidad cultural de Guatemala es evidente incluso en su cocina la comida típica de Guatemala se basa en la cocina maya y destacan el maíz, los chiles y los frijoles como ingredientes clave. A partir de la historia de este país centroamericano, podemos rastrear por qué hay varios sabores diferentes en sus platos tradicionales muchos son utilizadas para fiestas tradicionales, patronales o incluso para semana santa, navidad, bodas, etc.

Guatemala no se caracteriza por tener un plato nacional destacado, pero varios alimentos se han convertido en parte de la dieta diaria. La mayor parte de comidas guatemaltecas incluyen frijoles negros, arroz blanco y tortillas de maíz. El desayuno combina a menudo los elementos mencionados con huevos revueltos y plátanos fritos. La fruta fresca es otro alimento básico común.

Gastronomía de Guatemala
Gastronomía de Guatemala

El almuerzo y la cena giran en torno a las tortillas, el arroz y los frijoles refritos con carne y verduras que completan la comida. Las carnes, típicamente pollo y carne de res, son salteadas en salsa de chile o hervidas en sabrosos guisos. 

Historia de la gastronomía de Guatemala

La colonización española comenzó en algún momento del año 1524 y duró hasta principios del siglo XIX. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos de los cambios bajo el dominio español ya han sido incorporados en la cultura guatemalteca.

Las ensaladas y aperitivos españoles, como las enchiladas y el guacamole, se fueron incorporando gradualmente al menú guatemalteco. La empanada o la rotación de carne para otros, junto con las tortillas y los sándwiches de carne de res han sido los favoritos de la multitud desde entonces.

Aparte de los mayas y españoles, hay otras influencias culturales menores de otros países como China. Los guatemaltecos también han adquirido un gusto por la comida china y esto es bastante evidente porque hay por lo menos un restaurante chino en cada pueblo o ciudad del país.

Platillos Guatemaltecos
Platillos Guatemaltecos

El arroz también es una de las comidas tipicas de guatemala más populares, siendo un país agrícola. Frijoles con arroz, que es una mezcla de arroz y frijoles negros, es un plato popular servido con pollo, carne o pavo.

Las carnes se pueden freír, asar a fuego lento o asar a la parrilla, pero la mayoría de las veces se guisan o cocinan en una salsa picante. Guatemala también se enorgullece de su café, que no sólo es de calidad para la exportación, sino que también está considerado como uno de los mejores del mundo.

Platillos Guatemaltecos

Los guatemaltecos consideran el desayuno y el almuerzo como las comidas más importantes del día. Estas comidas son generalmente más grandes que la cena. Las familias con niños en edad escolar prestan especial atención a servir desayunos nutritivos y saludables. El equilibrio y la calidad son importantes.

También se suelen acompañar las comidas con un delicioso postre o un antojito, a continuación te mostramos recetas de cocina guatemalteca.

Ir arriba