Cuevas de Andá Mirá en Jutiapa
4.8 (96.92%) 26 votes

Las Cuevas de Andá Mirá se encuentran en el municipio de  Jalpatagua, Jutiapa, este paraíso natural esta formado por cuevas inundadas de agua cristalina, y 3 piscinas que son alimentadas por el agua provenientes de las cuevas esto lo convierte en atractivo turístico visitado diariamente por nacionales y extranjeros.

Leyenda de las Cuevas de Andá Mirá

Explorar y estudiar cuevas puede ser muy emocionante y aventurero. Incluso un solo día en una cueva puede llevarte a otro mundo. Los mayas creían que las cuevas eran la entrada sagrada al inframundo. Como resultado de muchos depósitos de caliza porosa.

Otra leyenda local dice que un hombre se encontraba tomándose un baño, de pronto observa a una hermosa mujer dentro de la cueva, su apariencia era el de una princesa, el hombre le cuenta lo sucedido a los pobladores pero muchos quedan incrédulos ante su relato por lo que el les contesta “Andá Mirá” a la cueva, de allí provine el nombre de las cuevas.

Cuevas de Andá Mirá Jutiapa
Cuevas de Andá Mirá, Jutiapa

Actividades que puedes realizar

 

Las cuevas de Andá Mirá se han convertido en atractivo turístico su mayor atractivo es poder nadar en las piscinas de agua cristalina o realizar una caminata a los alrededores, también es perfecto para las siguientes actividades:

  • Tomar un baño en aguas termales
  • Tomar fotografías
  • Conocer la flora y fauna de la región
Imágenes de la Cueva Andá Mirá
Imágenes de la Cueva Andá Mirá

Historia y origen de las Cuevas de Andá Mirá

El origen de las Cuevas de Andá Mirá se dio debido a la erosión de agua subterránea combinada con la actividad volcánica, todo esto hace miles de años, por lo que las aguas de la cueva son azufradas y los pobladores locales creen que tienen poderes curativos.

Con el fin de aprovecha esta maravilla natural en 1958 se inicio la construcción de piscinas y unos años más tarde en 1961 fue declarado como un centro recreativo.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Andá Mirá

Para llegar a las cuevas de Andá Mirá hay que tomar la carretera a El Salvador, llegando al Kilómetro 115 se encuentra la entrada hacia las cuevas.

Vídeo de las Cuevas de Andá Mirá

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *