Volcán Chicabal, Quetzaltenango

Volcán Chicabal Guatemala
Volcán Chicabal, Quetzaltenango
5 (100%) 25 votes

El Volcán Chicabal se encuentra ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango. Es un destino turístico bien conocido en las tierras altas occidentales de Guatemala. El volcán tiene un lago de cráter único dentro de su cono de cumbre con una altitud de superficie de 8,898 pies. En las mañanas claras es posible ver los principales volcanes del noroeste de Guatemala, así como la costa del Pacífico.

El borde del cráter y el cono volcánico están cubiertos por un exuberante bosque nublado, y las laderas más bajas del volcán son utilizadas para fines agrícolas por los lugareños. Esta fácil excursión de un día ofrece una mezcla perfecta de tranquilidad, cultura y belleza natural.

La Laguna Chicabal sigue siendo venerada como sagrada por la población maya local. Los sacerdotes practican rituales y ceremonias en las orillas del lago, cuyas fiestas culminan anualmente en la Pedida Por La Lluvia 40 días después de la Pascua. Uno podría fácilmente comenzar el día en Quetzaltenango, llegar al lago y regresar a Xela más tarde ese mismo día. También existen bungalows y campings junto al lago.

Volcán y Laguna Chicabal Quetzaltenango
Volcán y Laguna Chicabal, Quetzaltenango

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico son:

  • Camping
  • Vista de Aves
  • Precenciar Ceremonias Mayas
  • Ciclismo de Montaña
  • Picnic
  • Comprar Artesanias
  • Visitas Guiuadas

Dato curioso del Volcán Chicabal

Es considerado como uno de los sitios ecológicos más sagrados en la cosmovisión maya. Se utilizan para llevar a cabo rituales y ceremonias, especialmente para rezar por la lluvia. Este pintoresco volcán mezcla la espiritualidad del Mayan-Mam y los impresionantes paisajes montañosos con el misterioso lago en el cráter del volcán y su místico bosque nuboso, En la cima del volcán verás el maravilloso paisaje de Santa María y el volcán Santiaguito, en el otro lado, verás una hermosa laguna en el cráter del volcán.

Leyenda del Volcán y Laguna Chicabal

Cuentan los pobladores cercanos, que la Laguna Chicabal ya que es sagrada se molesto con los pobladores al no ser respetada ya que las aguas las usaban para bañarse y lavar ropa. Debido a esto el agua empezó a escasear y los habitantes arrepentidos comenzaron a orar pidiendo que el agua regresara. Luego de sus oraciones los pobladores un día recibieron un aviso de que el agua regresaría a la comunidad pero esta estaría en el corazón del volcán Chicabal.

Una noche un fuerte trueno dio la señal de que las aguas habían regresado y para sorpresa de los pobladores esta estaba en el cráter del Volcán por esta misma razón fue nombrada Chicabal, cuyo significado es “donde truena antes de llover”. Es por eso que la Laguna del Volcán Chicabal es considerada sagrada y esta prohibido bañarse y lavar ropa en su aguas.

Laguna Chicabal
Laguna Chicabal

¿Cómo llegar al Volcán Chicabal?

Video del Volcán y Laguna Chicabal

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *