Volcán Chicabal en Quetzaltenango

Volcán y Laguna de Chicabal en Quetzaltenango

El Volcán Chicabal se encuentra ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Es un destino turístico bien conocido en las tierras altas occidentales de Guatemala por tener un lago de cráter a una altitud de 2,900 metros sobre el nivel del mar. En las mañanas claras es posible ver los principales volcanes del noroeste de Guatemala, así como la costa del Pacífico.

Volcán y Laguna Chicabal Quetzaltenango
Volcán y Laguna Chicabal, Quetzaltenango

Leyenda de la laguna de Chicabal

Los pobladores locales relatan que hace cientos de años los habitantes usaban la laguna para lavar sus vestimentas y bañarse, al espíritu de la laguna no le agrado esto ya que le estaban faltando el respeto por lo que decidió irse del lugar.

Los habitantes se arrepentían de sus actos ya que el agua empezó a ser escasa, decidieron usar sus conocimientos y realizaron ceremonias mayas para pedir perdón y que el agua regresase.

Un día al llegar la noche se escucho un fuerte relámpago en el cráter del volcán, donde el agua regreso, desde entonces se le tiene mucho respeto a la laguna que incluso esta prohibido bañarse en ella.

Curiosidad del Volcán Chicabal

Es considerado como uno de los sitios ecológicos más sagrados en la cosmovisión maya. En las orillas al lago se llevan a cabo rituales y ceremonias, especialmente para rezar por la lluvia. Este pintoresco volcán mezcla la espiritualidad del Mayan-Mam y los impresionantes paisajes montañosos con el misterioso lago en el cráter del volcán y su místico bosque nuboso.

Laguna Chicabal
Laguna Chicabal

Actividades que se pueden realizar

El borde del cráter y el cono volcánico están cubiertos por un exuberante bosque nublado lo cual hace de este atractivo turístico una mezcla perfecta de tranquilidad, cultura y belleza natural, desde la cima se puede observar el maravilloso paisaje de los volcanes Santa María y Santiaguino.

También se pueden encontrar todos los servicios necesarios para que los visitantes puedan disfrutar del lugar, entre los principales esta un restaurante de comida típica un salón para realizar eventos, tomar pasos a caballos, o practicar alguna de las siguientes actividades:

  • Acampar
  • Observar aves
  • Presenciar ceremonias Mayas
  • Ciclismo de montaña
  • Comprar artesanías
  • Visitas guiadas
  • Practicar fútbol
  • Recorrer senderos

Costos de Ingreso

Este sitio es administrado por ASAECO (Asociación de Agricultores Ecológicos) por lo que tiene un consto el ingreso el cual es de Q.5.00 (Cinco Quetzales) para los niños, Q.15.00 (Quince Quetzales) para los adultos y Q.50.00 (Cincuenta Quetzales) para los extranjeros, además si se desea acampar se debe cancela una cuota extra de Q15.00 (Quince Quetzales).

¿Cómo llegar al Volcán Chicabal?

Este volcán y laguna se encuentra a una cinco horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera InteramericanaCA-1 con dirección al departamento de Quetzaltenango.

Vídeo del Volcán y Laguna Chicabal

Volcán y Laguna de Chicabal en Quetzaltenango
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *