Palacio de los Capitanes Generales Antigua Guatemala

Real Palacio de los Capitanes Antigua Guatemala
Palacio de los Capitanes Generales Antigua Guatemala
5 (100%) 25 votes

Ubicada en departamento de Sacatepéquez entre el  valle de Panchoy, rodeada por los volcanes de Agua, Fuego y Acatenago, se encuentra la ciudad de Antigua Guatemala. En 1549, la primera estructura de dos pisos de la ciudad fue erigida a lo largo del extremo sur de la Plaza Mayor.

Este destacado complejo barroco, conocido como Real Palacio de los Capitanes Generales, fue encargado como cuartel general político y militar de las colonias españolas de América Central.

La arquitectura se caracteriza por una serie de edificios de patio con arcadas de mampostería que dan a la plaza principal de la ciudad y contiene una residencia para el gobernador, una antigua cárcel, oficinas gubernamentales y las ruinas de la antigua casa de la moneda.

Historia del el palacio de los capitanes generales

Historia del Palacio de los Capitanes Antigua Guatemala
Historia del Palacio de los Capitanes Antigua Guatemala

En la esquina sureste de la Plaza Central, se encuentra el primer edificio de dos plantas construido en 1549. Realizada con madera y arcos que soportan toda la estructura. Desde este edificio se gobernaba la Capitanía General de Guatemala, y en su interior funcionaban todas las oficinas gubernamentales, administrativas y militares.

La vida del Capitán General estaba llena de lujos para él, su familia y amigos. La construcción de la residencia del Capitán General y del miembro de la Real Audiencia comenzó en 1558. El edificio también albergó la oficina de Impuestos Reales, la cárcel, el cuartel general del Ejército, las instalaciones para caballos y los almacenes.

En 1678, el Palacio del Capitán General ya era un edificio de dos pisos, con una entrada principal de madera y columnas.

El Palacio Real de los Capitanes Generales fue el centro del liderazgo colonial español durante más de 200 años. Sin embargo, la estructura original fue dañada por varios terremotos durante los siglos XVII y XVIII. El complejo fue reconstruido y modificado varias veces, hasta que fue parcialmente destruido por el terremoto de 1773.

Debido a la continua amenaza de actividad sísmica, la capital fue trasladada a la Ciudad de Guatemala en 1776, y después de este tiempo la ciudad adquirió el nombre de Antigua para denotar su estatus anterior como capital. Cuando el epicentro político se trasladó a la capital recién fundada, grandes porciones de la ciudad quedaron abandonadas.

Sin embargo, se produjo un proceso dinámico de reutilización a medida que varios intereses religiosos y manufactureros que quedaban en Antigua comenzaron a ocupar los edificios vacíos. Como resultado, numerosas estructuras históricas en Antigua, incluyendo los Capitanes Generales, sobreviven, aunque en un estado de conservación mixto.

Después de extensas renovaciones, el palacio es ahora el centro cultural de Antigua y cuenta con exhibiciones de arte y espectáculos en vivo.

Actividades que puedes realizar

escudo del palacio de los capitanes antigua guatemala
El Palacio de los Capitanes Antigua Guatemala
  • Tomar fotografías
  • Recorridos por el palacio
  • Conocer sobre historia de Guatemala
  • Visitar el museo
  • Observar espectáculos en vivo

Este atractivo turístico de Guatemala representa el patrimonio cultural de Antigua Guatemala, preservando las tradiciones que caracterizan a los guatemaltecos.

¿Cómo llegar al Palacio de los Capitanes en Antigua Guatemala?

Partiendo desde la ciudad de Guatemala tomar la 8.º calle hacia Anillo periférico, seguir por la carretera CA-1 hacia RN-10 en San Lucas Sacatepéquez, por ultimo tomar la salida con dirección a Antigua Guatemala.

Video de el Palacio

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *