Catedral de San José, Antigua Guatemala

Catedral de San José, Antigua Guatemala
Catedral de San José, Antigua Guatemala
5 (100%) 25 votes

La Catedral de San José se encuentra ubicada en el departamento de Sacatepéquez. Su construcción fue interrumpida varias veces por los frecuentes terremotos a lo largo de los años, por lo que su construcción fue muy difícil y tardía, a lo que se suma lo difícil que fue trasladar los materiales para la construcción de la obra.

La catedral fue en su día una de las más importantes del continente, y la ciudad celebró durante ocho días consecutivos cuando estaba terminada la corrida de toros en la Plaza Mayor deleitó a la multitud.

Llena de preciosas obras de arte, también albergó la cripta que contenía los restos del conquistador Pedro de Alvarado y los de su esposa, la primera gobernadora del continente americano, Beatriz de la Cueva, la autoproclamada “La Sin Ventura”.

Catedral de San José, Antigua Guatemala
Catedral de San José, Antigua Guatemala

Actividades que puedes realizar

Te damos una lista de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico de Guatemala:

  • Tomar fotografías
  • Entrar a la Iglesia

Destrucción de la Catedral de San José

Los terremotos masivos de 1773 provocaron el abandono de la ciudad y la reubicación de la capital en la actual Ciudad de Guatemala. Muchos edificios se derrumbaron y la catedral perdió su techo.

Pocas personas saben que después de su destrucción, la iglesia sirvió como un cementerio improvisado. Hay un mito que no morirá que dice que todas las iglesias de la ciudad están conectadas por una red de túneles. Las exploraciones arqueológicas no lo han confirmado, pero el misterio de la finalidad de estos túneles permanece.

Imagenes de la Catedral de San José
Imagenes de la Catedral de San José

Reconstrucción parcial de la Catedral

A principios del siglo XIX, el gobierno local decidió establecer una parroquia dentro de las ruinas de la catedral. Fue necesario retirar los dos grandes campanarios que formaban parte de la fachada para reutilizar la estructura.

Debido a que el gobierno local carecía de los fondos para una restauración total de la iglesia, sólo se reparó la entrada principal. Se limpió la nave central y se retiraron los escombros.

También fue derribado el enorme campanario que estaba detrás de la iglesia y que en su día dio a la 3a Avenida el nombre de “Calle de las Campanas”.

La Catedral Hoy en Día

La iglesia es uno de los temas favoritos de las fotos, especialmente por la noche, cuando la fachada está iluminada. Vea la fachada de cerca para notar las manos perdidas de los santos su reconstrucción fue una tarea imposible, un testamento a la habilidad de los artistas de la era colonial.

¿Cómo llegar a la Catedral de San José?

Video de la Catedral de San José

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *