Convento de las Capuchinas en Antigua Guatemala
5 (100%) 25 votes

La Iglesia y Convento de las Capuchinas se encuentra ubicado en el municipio de Antigua Guatemala, del departamento de Sacatepéquez, Es uno de los lugares más populares entre los turistas que visitan la ciudad ya que debido a sus hermosas instalaciones antiguas y sus paredes artísticamente coloreadas y texturizadas dan un viaje al pasado.

Al visitar Antigua Guatemala, es imprescindible detenerse en este histórico e icónico edificio, ubicado en el lado norte de la ciudad.

Historia del Convento

El conjunto edilicio, originalmente denominado “Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, sin embargo los lugareños y turistas, también denominan a este complejo religioso simplemente como “Las Capuchinas”, que es la denominación de la orden religiosa fundadora.

El convento fue aprobado por el Rey Felipe V en 1725 justo cuando la Orden de Capuchinos llegó a Santiago de los Caballeros. La construcción comenzó en 1731 y fue consagrada en 1736 bajo la dirección de Diego de Porres, de hecho fue el último convento que se construyó en la ciudad, y el primero que dejó de pedir una donación a las nuevas monjas, lo que permitió a las pobres damas abrazar la vida religiosa.

La rutina diaria de las monjas se regía por normas estrictas que incluían para algunas la máxima disciplina sobre la pobreza, la penitencia y el ayuno; además, debían sobrevivir sólo con el diezmo; sin embargo, desde la llegada de este convento había dos tipos de monjas descalzas y urbanas.

Imagenes del Convento de las Capuchinas Antigua Guatemala
Imagenes del Convento de las Capuchinas Antigua Guatemala

La famosa Torre Circular

Durante mucho tiempo, los historiadores han propuesto muchas teorías sobre la famosa torre circular detrás del complejo. Algunos argumentaban que fue diseñado para retiros espirituales, otros que era un asilo para monjas mayores que sufrían de demencia, o la teoría más popular, que las celdas de la torre circular servían como una cámara de tortura para llevar a cabo la penitencia.

Torre Circular en el Convento de las Capuchinas
Torre Circular en el Convento de las Capuchinas

La vida en el Convento

Este convento era relativamente pequeño y estaba limitado a 25 monjas. A diferencia de otros conventos de la ciudad, las monjas admitidas no tenían que pagar una cuota de admisión (dote). Al entrar, las monjas tenían que renunciar a todas sus posesiones materiales y aceptar vivir una vida relativamente dura y enclaustrada. La pobreza estaba asegurada, ya que se les exigía vivir de las donaciones. 

Imagenes del Convento de las Capuchinas Antigua Guatemala
Imagenes del Convento de las Capuchinas Antigua Guatemala

Actividades que puedes realizar

 

En la actualidad las Ruinas del Convento de Capuchinas es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad, además de ser un lugar en el que las personas buscan realizar sus eventos especiales gracias a su arquitectura colonial, también brinda espacios a sus visitantes para:

  • Tomar fotografías
  • Dar un paseo dentro del convento
  • Conocer sobre las capuchinas
  • Observar arte colonial

Horario

Lunes a Viernes de 9.00 Am a 4 Pm

Costo de entrada

Q. 40.00 Turistas extranjeros
Q. 20.00 Estudiantes extranjeros
Q. 15.00 Turistas y estudiantes centroamericanos
Q. 5.00 Turistas y estudiantes locales

Dato curioso

Este hermoso lugar ha sido escenario de muchas bodas y una de las mas famosas a sido la unión entre los actores estadounidenses Dulé Hill y Jazmyn Simon. Si quieres reservar tu boda en Las Capuchinas, es recomendable que lo planifiques con por lo menos dos meses de anticipación.

¿Cómo llegar a la Convento de las Capuchinas?

El convento se encuentra relativamente cerca al parque central (Plaza Mayor) de Antigua Guatemala por lo que se puede llegar tomando la avenida Norte y Alameda Santa Rosa.

Vídeo de la Convento de las Capuchinas

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *