Parque Nacional Cuevas de Candelaría en Alta Verapaz

Parque Nacional Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz

El Parque Nacional Cuevas de Candelaroa se encuentra ubicado en el departamento de Alta Verapaz, estas se encuentran situadas en colinas de piedra caliza, por ellas recorre agua proveniente del Río Candelaria, estas cuevas cuentan con una longitud de 22 km y cinco entradas, se cree que es la cueva más larga de América Latina.

Historia de las Cuevas de Candelaria

Según estudios las cuevas de candelaria se formaron hace miles de años debido a que agua subterránea proveniente del río candelaria que se filtro y termino penetrando la montaña formando a través del tiempo una gran cantidad de impresionantes túneles.

El desarrollo turístico de las cuevas fue realizado por Daniel Dreux, espeleólogo y explorador francés, que exploró las cuevas de la zona desde 1966. En 1974 participó en una expedición guatemalteco-francesa y exploró las cuevas de Candelaria.

Leyenda de las Cuevas de Candelaria

La cueva fue considerada por los antiguos mayas como la entrada al inframundo de Xibalba, además dentro de ella se pueden observar grabados y reliquias de origen maya en la actualidad los mayas Q’eqchi’ siguen visitando las cuevas para realizar rituales.

Además creen que cada noche el sol es llevado en una canasta por los Dioses del Mundo Subterráneo a través de una larga cueva de oeste a este, para emerger de nuevo al amanecer. Quizás la Cueva de la Candelaria es el camino nocturno del sol.

cuevas de candelaria
Cuevas de Candelaria

Actividades que se pueden realizar

La Cuevas de Candelaria son sitio turístico ideal para aventurarse a la naturaleza ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar tours guiados por especialistas, se puede practicar los famosos recorridos de tubing a través de las cuevas, otras actividades que también ofrece el lugar son las siguientes:

  • Tomar Fotografías
  • Presenciar rituales Mayas
  • Observar el paisaje
cuevas de candelaria coban guatemala
cuevas de candelaria coban guatemala

Horarios y servicios

El Parque Nacional Cuevas de Candelaria se encuentra abierto de lunes a domingo, abre sus puertas de ocho de la mañana (08:00 AM) a cinco de la tarde (05:00 PM).

Cuanta con todos los servicios necesarios para ofrecerle a sus visitantes un agradable estadía, entre los principales están parqueo, tienda de souvenirs, enfermería, restaurante, entre otros.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Candelaria?

Este atractivo se encuentra a aproximadamente unas seis horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera CA-9 pasando por el municipio de Guastatoya de debe tomar la carretera CA-14 con dirección al departamento de Alta Verapaz.

Vídeo las Cuevas de Candelaria

Parque Nacional Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *