Cuevas de Candelaria, Alta Verapaz

cuevas de candelaria camposanto Guatemala
Cuevas de Candelaria, Alta Verapaz
5 (100%) 25 votes

Las Cuevas de Candelaria se encuentra en el departamento de Alta Verapaz, están situadas en las colinas de piedra caliza, a 10 km al oeste de Raxrujá, donde el Río Candelaria se encuentra bajo tierra. Con una longitud de 22 km y cinco entradas, se cree que es la cueva más larga de América Latina. Los anchos de paso típicos son de 20-30m con una altura de 10-60m, con numerosos vallados cársticos causados por el colapso. Una cámara verdaderamente monumental es el Tzul Tacca de 200 metros de largo.

La cueva fue considerada por los antiguos mayas como la entrada al inframundo de Xibalba, y la cueva contiene sitios arqueológicos. Los mayas Q’eqchi’ siguen viniendo a rezar a las Cuevas de la Candelaria. Se dice que los mayas lacandones (que viven en México, al oeste de la frontera con Guatemala) creen que cada noche el sol es llevado en una canasta por los Dioses del Mundo Subterráneo a través de una larga cueva de oeste a este, para emerger de nuevo al amanecer. Quizás la Cueva de la Candelaria es el camino nocturno del sol.

Las cuevas cuentan con más de 20 sitios arqueológicos que rodean el sistema de cuevas y mucha cerámica maya, lo que atestigua la gran importancia cultural de la cueva para la antigua civilización maya.

cuevas de candelaria
Cuevas de Candelaria

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico son:

  • Caminatas por las Cuevas
  • Tomar Fotografías
  • Precenciar rituales Mayas
  • Vista del Hermoso Paisaje
  • Visitas Guiadas

Dato curioso sobre las Cuevas de Candelaria

El desarrollo turístico de las cuevas fue realizado por Daniel Dreux, espeleólogo y explorador francés, que exploró las cuevas de la zona desde 1966. En 1974 participó en una expedición guatemalteco-francesa y exploró las cuevas de Candelaria. En 1984 regresó y comenzó a construir un hotel. Toda la historia es bastante extraña, ya que la tierra era probablemente propiedad del Estado en ese momento, y compró el derecho a utilizar 0,75 ha de tierra a un agricultor.

Alrededor del año 2000 tenía un hotel con una superficie de 22 ha y controlaba 12 km de los 13 km de paso subterráneo de los ríos en las cuevas de Candelaria. Viviendo en Francia, dirige un negocio turístico, llevando turistas franceses al hotel durante los meses de agosto y diciembre, que visitan las cuevas y otros lugares turísticos cercanos.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Candelaria?

Video las Cuevas de Candelaria

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *