Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala

Cerro de la Cruz Antigua
Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala
5 (100%) 25 votes

En el extremo norte del municipio de Antigua Guatemala se encuentra el Cerro de la Cruz. Con algunas de las mejores vistas de la ciudad y el cercano Volcán de Agua, este es un lugar que se tiene que visitar mientras se está en Antigua.

Los mejores días para visitar son los días despejados, o al menos cuando la vista  es clara. Ademas cuenta con un paisaje con flores es una atracción turística visitada por personas nacionales y extranjeras.  Cuenta con árboles que proporcionan una sombra muy apreciada en los días calurosos ademas verá pájaros y todo tipo de vegetación.

Historia del Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala

Mirador del Cerro de la Cruz Antigua Guatemala
Mirador del Cerro de la Cruz Antigua Guatemala

El cerro anteriormente era conocido como “Cerro del Manchen”, su nombre actual se debe a la cruz que se encuentra en la cima que fue colocada en 1930 siendo esta una cruz de madera, que probablemente provenía de una de las parroquias cercanas.

Debido a las inclemencias del tiempo esta se deterioraba y tenían que renovarla cada cierto tiempo. Pero en 1630 decidieron remplazarla por una cruz tallada en piedra de 10 metros de altura, sobre una base de cemento.

Plaza de Santiago Apóstol

En el cerro también se podrá observar un estatua que fue donada por España e instalada en 1971. de Santiago Apóstol quien fue el patrón de los españoles conquistadores en 1543 y actualmente sigue siendo el patrón de Antigua Guatemala.

Según la leyenda, el conquistador Pedro de Alvarado tubo una visión del Apóstol Santiago que venía en su ayuda en un caballo blanco durante una batalla crucial, la cual tomó como una señal de que estaba del lado de Dios. Cuando Alvarado fue derrotado, decidió quemar Tecpan, la capital de los Kaqchikel Mayas, y establecerse en el Valle de Panchoy, nombrando a la nueva capital en honor a Santiago.

Actividades que puedes realizar

Fotos del Cerro de la Cruz Antigua Guatemala
Fotos del Cerro de la Cruz Antigua Guatemala

Las mañanas son el mejor momento para ir al cerro de la cruz. A menudo se nubla por las tardes, lo que opaca un poco las impresionantes vistas de la ciudad y los 3 volcanes (De Fuego, De Agua y Acatenango), ademas este lugar también es perfecto para realizar otro tipo de actividades como las siguientes:

  • Caminar por el sendero
  • Tomar fotografías
  • Realizar un picnic

Horarios

De 7:00am a 6:00pm todos los días del año.

Precios

ActividadPrecio (En quetzales)
EntradaGratis
Estacionamiento15.00 

¿Cómo llegar a Cerro de la Cruz ?

Desde la Antigua Guatemala busque 1a Avenida y sígala hacia el norte. En la base de la colina inclinada, se encuentra el inicio de la ruta, se puede ingresar de dos maneras, la primera mediante un recorrido a píe  de aproximadamente 15 a 20 minutos.

La segunda opción conducir o llevar un tuk tuk a la cima de la colina, pero tendrá que pagar una cuota de estacionamiento.

Video del Cerro de la Cruz

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *