Biotopo Chocón Machacas en Livingston, Izabal

Biotopo Chocón Machacas en Izabal

El Biotopo Chocón Machacas se encuentra ubicado en el municipio de Livingston, Izabal, es un área protegida creada en el año de 1989 con el fin de proteger al manatí, la flora y fauna de la región.

El Biotopo cuenta con 6245 hectáreas y posee tres lagunas: Salvador, Cálix, Negra y Larga. El lugar es un humedal con algunas características biofísicas de suma importancia para la conservación de especies tanto locales e internacionales.

Flora y Fauna en el Biotopo Chocón Machacas

Entre las extensiones de bosque lluvioso virgen y el extenso pantano de manglares se encuentran manatíes, mamíferos marinos tímidos también conocidos como vacas marinas debido a su enorme tamaño. Los manatíes son muy escurridizos, así que a medida que se navega por la reserva es más probable que se vean otros animales como las nutrias marinas.

Algunos de los arroyos atraviesan espesos bosques donde la caoba gigante, la ceiba y los manglares cuelgan sobre el agua para formar túneles tan gruesos que bloquean el sol. Una pequeña isla rodeada por las docenas de arroyos y lagunas del parque cuenta con un sendero natural bien mantenido de 1 kilómetro que es fácil de recorrer por los visitantes.

El sendero tiene ejemplos interesantes de árboles de crecimiento antiguo como el San Juan, un árbol alto y recto con flores amarillas, y plantas exóticas como orquídeas y bromelias. También se pueden encontrar encontrarás cientos de especies de aves, más de 30 mamíferos diferentes, muchos reptiles y casi 100 especies diferentes de peces.

Chocòn Machacas, Izabal
Chocòn Machacas, Izabal

Actividades que puedes realizar

El Biotopo es un sitio turístico en el que se pueden recorrer los senderos peatonales señalizados dentro del bosque, paseos en bote y áreas de observación, también se cuenta con senderos acuáticos para observar al manatí, recorriendo el Parque Nacional Río Dulce, el Río Tatín y el Lago Izabal, el lugar también cuenta con espacios para actividades como las siguientes:

  • Ir al Mirador
  • Observación de Aves
  • Practicar Ecoturismo

Lugares Curiosos en Chocón Machacas

Biotopo Chocón Machacas Reserva Del Manatí
Biotopo Chocón Machacas Reserva Del Manatí

La Roca Caliza

Es un lugar donde puedes contemplar todas las características de este mineral, esta forma la mayor parte del manto terrestre del todo el sitio.

Zompopos

Es un lugar donde el insecto llamado zompopo forma colonias con millones de integrantes, quienes construyen hormigueros en forma de conos que en ocasiones llegan a alcanzar grandes dimensiones.

Escuchemos a la Naturaleza

Este lugar se caracteriza por captar sonidos producidos por la vegetación y los animales que habitan el biotopo. Excelente para olvidar el ruido estresante de la ciudad y pasar un momento de paz y tranquilidad.

El Bosque San Juan

En este gran bosque crece una especie de árbol llamdo Vochysia guatemalensis, que pueden llegar a tener una vida de 35 a 100 años, desde allí se puede observar claramente el bosque tropical húmedo.

¿Cómo llegar a Chocón Machacas?

Desde la Ciudad de Guatemala por la Carretera del Atlántico (CA-9), continúe hasta llegar a la comunidad de La Ruidosa (Km144). Desde allí tome la carretera CA-13 hasta llegar al puente sobre el río Dulce. Al otro lado del puente hay que tomar un bote para llegar al Biotopo, que se encuentra a 13.6 millas del puente a Livingston. Hay botes para alquilar en Río Dulce, asegúrese de reservar un bote para su regreso.

Vídeo de Chocón Machacas

Te puede interesar:

Biotopo Chocón Machacas en Livingston, Izabal
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *