Basílica de Esquipulas, Chiquimula

Imagenes de Esquipulas Guatemala
Basílica de Esquipulas, Chiquimula
5 (100%) 25 votes

El pueblo de Esquipulas está ubicado en el sureste de Guatemala en el departamento de Chiquimula, cerca de las fronteras con Honduras y El Salvador, a una altitud de 3,018 pies (920) metros. Una hermosa estructura barroca pintada de un blanco resplandeciente, la basílica domina el horizonte de la ciudad. Sorprendentemente, ha sobrevivido a muchos terremotos a lo largo de los siglos con pocos daños.

El Cristo Negro, llamado así por la madera oscura de la que fue tallado, se encuentra en una caja de cristal en el altar del extremo este de la basílica. Una Imagen que representa a Cristo sufriendo en la cruz, es parte de un grupo de Crucifixión con María Magdalena y San Juan.

Los peregrinos hacen cola a lo largo del lado oeste de la iglesia para ver de cerca al Cristo Negro, a veces esperando más de una hora. Después de ver la estatua y rezar sus oraciones, los peregrinos se alejan de ella por el otro lado, creyendo que es una ofensa dar la espalda a la santa Imagen.

Iglesia de Esquipulas
Iglesia de Esquipulas

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico son:

  • Tomar Fotografías
  • Visita a Cristo Negro

Historia de La Basílica de Esquipulas

La historia de la Basílica comienza en 1735, cuando un sacerdote llamado Padre Pedro Pardo de Figueroa experimentó una cura milagrosa después de orar ante la Imagen. Cuando se convirtió en Arzobispo de Guatemala, comisionó una hermosa basílica para albergar adecuadamente la amada Imagen. La iglesia fue terminada en 1759.

La Imagen del Cristo Negro de Esquipulas fue encargada por los conquistadores españoles para una iglesia en Esquipulas. Fue tallado en 1594 por Quirio Cataño en Antigua e instalado en la iglesia en 1595. En 1603, ya se había atribuido un milagro al icono, que atrajo a un número creciente de peregrinos a lo largo de los años.

En 2009 se celebraron los 250 años de la construcción de la basílica.

Cristo de Esquipulas
Cristo Negro de Esquipulas

Dato curioso sobre La Basílica del Señor de Esquipulas

Se realizan procesiones y servicios especiales en la Fiesta del Cristo Negro (15 de enero), del 21 al 27 de julio, y durante la Semana Santa todos los años. La basílica está llena de peregrinos guatemaltecos en estos días.

¿Cómo llegar a La Basílica de Esquipulas?

Video La Basílica de Esquipulas Guatemala

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *