Sitio Arqueológico Quiriguá, Izabal

Sitio Arqueológico Quiriguá
Sitio Arqueológico Quiriguá, Izabal
5 (100%) 25 votes

El Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá se encuentra ubicado en el departamento de Izabal, Guatemala. La propiedad inscrita se compone de 34 hectáreas de terreno dedicadas exclusivamente a la conservación de la arquitectura antigua y de los diecisiete monumentos que fueron tallados entre los años 426 y 810 d.C. y que conforman esta gran ciudad.

Quiriguá es uno de los principales testimonios de la civilización maya. Por razones que no están claras, entró en un período de declive. Se sabe que, a la llegada de los conquistadores europeos, el control de la ruta del jade había sido tomado por Nito, una ciudad más cercana a la costa caribeña. Aunque Quiriguá ha conservado ruinas y vestigios de viviendas entre los años 200 y 900 d.C., la mayoría de los monumentos que le dan fama mundial datan del siglo VIII, época en la que la ciudad fue totalmente remodelada de acuerdo con su función de residencia real y centro administrativo.

Sitio Arqueológico Quiriguá, Izabal 1
Sitio Arqueológico Quiriguá

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico Maya de Guatemala son:

  • Visita Guiada
  • Caminata por senderos
  • Tomar Fotografías
  • Explorar las Ruinas
  • Explorar los Monumentos Mayas

Historia de Quiriguá

El Parque Arqueológico y las Ruinas de Quirigua son lo que queda de una civilización que se expandió rápidamente durante el siglo VIII. Quirigua floreció después de la victoria militar sobre el rey de Copán en 738. Después de la derrota, el Gran Rey de Copán fue sacrificado en la Gran Plaza de Quirigua. Desde entonces, Quirigua mantuvo su independencia y desarrolló una amplia gama de monumentos para celebrar su nuevo estatus y poder. Aunque la arquitectura ceremonial de Quiriguá es modesta en comparación con los otros monumentos mayas, la importancia cultural de estos sitios radica en su capacidad para hacer eco de la riqueza de Quiriguá en ese momento.

Quiriguá Guatemala
Quiriguá Guatemala

Dato Curioso

En 2012, se desarrollo un estudio de evaluación de riesgos en el parque arqueológico, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. El proyecto condujo al desarrollo de un proceso sistemático de evaluación de riesgos, que puede ser utilizado para evaluar sitios arqueológicos que enfrentan desafíos similares en toda Guatemala.

Quiriguá fue utilizado como un sitio piloto para el proceso, y el trabajo resultó en dos publicaciones que esbozan el análisis y el plan, así como la metodología para la gestión de riesgos. El proyecto concluyó en febrero de 2014 con un taller para capacitar a los administradores de sitios arqueológicos en Guatemala sobre la metodología de evaluación de riesgos desarrollada como parte de esta iniciativa, y la implementación de medidas de gestión de riesgos de emergencia en Quiriguá.

¿Cómo llegar a Quiriguá?

Video de Quiriguá

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *