Castillo de San Felipe de Lara Izabal, Guatemala

Castillo de San Felipe Guatemala
Castillo de San Felipe de Lara Izabal, Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Castillo de San Felipe de Lara está ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal. Se puede llegar en barco, en coche o a 15 minutos a pie desde la ciudad de Río Dulce. El recorrido puede durar alrededor de una hora, y hay que caminar desde la entrada del parque hasta el castillo a unos 600 pies.

El castillo fue construido allí por los españoles, para evitar que los piratas ingleses invadieran los pueblos, y para atacar a los barcos a lo largo de las costas del lago de Izabal. Está situado en una punta rocosa que da un buen campo de fuego, aunque sólo fue un éxito parcial contra los audaces piratas. Los piratas destruyeron el castillo en sucesivas ocasiones y en 1686 los capturaron y los quemaron. Cada vez que era reconstruido, por un ingeniero diferente, se hacía más fuerte que antes.

Imagenes del Castillo de San Felipe de Lara
Imagenes del Castillo de San Felipe de Lara

Actividades que puedes realizar

Este gran atractivo turístico, es ideal para toda la familia ya que cuenta con una gran variedad de actividades que se pueden realizar como lo son: 

  • Explorar el Castillo
  • Tomar Fotografías
  • Observa el Paisaje
  • Paseo en Lancha
  • Picnic

Horarios

Abierto al público todos los días de 8 AM a 5 PM.

Historia

El Castillo de San Felipe fue construido para proteger el puerto de San Antonio de las Bodegas, en la orilla sur del lago de Izabal, de los frecuentes ataques de piratas, en su mayoría ingleses, después de la caída de la noche, el paso del río al lago fue bloqueado por una gran cadena que cruzaba desde el fuerte hasta la orilla lejana. San Antonio era el principal puerto de recepción de mercancías para la Capitanía General de Guatemala y era responsable del abastecimiento y guarnición del fuerte

Los registros guatemaltecos contienen detalles de los capitanes que fueron nombrados para el fuerte hasta bien entrado el siglo XVIII. El cargo era un cargo conjunto, incluyendo también el de alcalde de San Pedro de Amatique y San Antonio de las Bodegas. Este último puesto fue sólo de nombre, ya que los pueblos fueron abandonados pronto debido a las constantes incursiones de esclavos del Mosquito Zambo que dejaron el delta del Motagua y las orillas del lago de Izabal en gran parte desiertas, y los habitantes que no huían fueron vendidos como esclavos en la colonia británica de Jamaica. Un censo realizado en octubre de 1776 registró 122 habitantes de San Felipe, todos ellos españoles o mestizos. En 1797 la guarnición contaba con 36 soldados de infantería.

Historia del Castillo de San Felipe Guatemala
Historia del Castillo de San Felipe Guatemala

Construcción del Castillo

En 1604 ya existía una torre en el lugar. El fuerte fue construido en 1644 bajo las órdenes de Diego de Avendaño, entonces gobernador del Reino de Guatemala. En esa época se le conocía como Fuerte Bustamente y Torreón de Defensa. El diseño de las murallas fue modificado por el oidor Lara y Mogrovejo, de quien obtuvo el nombre “Lara”, reconstruido en 1651 por orden de Lara y Mogrovejo, el fuerte fue rediseñado en 1687 por Diego Gómez de Ocampo al estilo del arquitecto militar francés Sébastien Le Prestre de Vauban. El diseño modificado fue implementado en 1689.

Las fortificaciones adicionales fueron diseñadas por el ingeniero José Sierra y añadidas en 1797; incluían tres baterías de artillería conocidas como las baterías de San Carlos, San Felipe y Santiago. También se añadieron dos cuarteles (Buenavista y Santiago)

¿Cómo llegar al Castillo de San Felipe de Lara?

Video del Castillo de San Felipe de Lara

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *