Reserva Natural Manchón Guamuchal en Retalhuleu
5 (100%) 25 votes

Manchón Guamuchal se encuentra ubicada en el departamento de Retalhuleu a pocos kilómetros antes de llegar a Champerico. Este lugar cuenta con canales cubiertos de manglares, la Playa Manchón y un bosque seco,

Manchón Guamuchal fue declarado un humedal de importancia internacional, el 25 de abril de 1995, ya que también es un lugar que sirve como zona de paso de aves migratorias.

Atractivos de Manchón Guamuchal

Los humedales abarcan 13.500 hectáreas de diferentes ecosistemas, incluyendo pantanos, manglares, ríos y playas de arena volcánica. La mejor época para visitar es de octubre a marzo, ya que la mayoría de las aves migratorias llegan para quedarse durante el invierno.

En todas las épocas del año es posible ver pelícanos, garzas, garzas, patos, gavilanes y halcones. Los cocodrilos viven aquí, pero rara vez son vistos. Los manglares actúan como criaderos de peces juveniles y otras criaturas acuáticas. 

Avistamiento de Aves

El Humedal de Manchón Guamuchal se convierte cada año en un punto de paso y descanso para las aves migratorias entre las aves que se logran apreciar encontramos: fragatas, flamencos, pelícanos, espátulas entre muchas mas especies que provienen de Canadá y Estados Unidos.

Manchón Guamuchal, Retalhuleu
Manchón Guamuchal, Avistamiento de Aves

Cuidado de Especies Marinas

Manchón Guamuchal también se encarga del cuidado y reproducción de fauna marina pero su principal objetivo es el cuidado de la tortuga marina quien se encuentra en peligro de extinción.

Manchón Guamuchal, Cuidado de Tortugas
Manchón Guamuchal, Cuidado de Tortugas

Actividades que puedes realizar

 

Manchón Guamuchal es un de los atractivos turísticos más visitados del país, su agradable clima cálido lo hace perfecto para relajarse, pero si lo que se busca es aventura también se puede visitar en bote sus senderos acuáticos rodeados de manglares.

Otra opción es recorrer su sendero terrestre llamado “Sendero Cinco Sentidos” o practicar alguna de las siguientes actividades:

  • Pesca
  • Caminatas por la playa
  • Tomar Fotografías
  • Observar Aves

Recomendaciones

Cúbrase los brazos y las piernas, use repelente de mosquitos y traiga agua y un bocadillo. Cuanto más temprano se aventuren a salir, más aves verán.

¿Cómo llegar a Manchón Guamuchal?

Para llegar a este lugar hay que dirigirse al departamento de Rethaluleu seguidamente tomar la carretera que dirige a Champerico llegando al kilómetro 216 se debe cruzar a la Aldea Acapan por ultimo recorrer aproximadamente 23 kilometros hacía la reserva.

Vídeo de Manchón Guamuchal

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *