Mapa en Relieve de Guatemala

Dibujo del mapa de Guatemala
Mapa en Relieve de Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Mapa en Relieve de Guatemala es una réplica en 3D de gran tamaño y precisión del notable terreno del país ubicada en el departamento de Guatemala. Describe en detalle las principales ciudades, pueblos, volcanes, ríos, lagos, mesetas y valles que cubren el paisaje, a una escala de 1:10.000 kilómetros. Esto es aún más impresionante si se tiene en cuenta que el mapa se hizo hace más de 100 años, sin la ayuda de satélites ni de la tecnología moderna.

El mapa fue revelado en 1905. Sus creadores pasaron unos 15 años recorriendo el país a lomo de burro y a caballo inspeccionando los altibajos de la tierra. El ingeniero Francisco Vela dirigió la construcción del mapa, y el ingeniero costarricense Claudio Urrutia fue el principal explorador. Incluso inventó una herramienta para ayudar a medir con precisión la topografía, un teodolito llamado “Mira Urrutia”. (Sólo ahora está recibiendo reconocimiento por sus logros, gracias a la ayuda de sus descendientes).

Mapa en Relieve de Guatemala 1
Relieve de Guatemala

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico son:

  • Tomar Fotografías
  • Caminar alrededor del mapa
  • Conocer mas del Pais

Construcción del Mapa Pictorico de Guatemala

Una vez que se recopiló la riqueza de datos, el equipo de Vela tardó 18 meses en construir el mapa. Todos estos años (y varios huracanes mayores) después, el mapa sigue intacto, aunque un poco peor por el desgaste. Es una verdadera maravilla de la ingeniería y una joya de la Ciudad de Guatemala. Pero aunque es visitado regularmente por los escolares de la zona, el relieve de Guatemala es frecuentemente pasado por alto por los turistas. Es una pena, porque para los visitantes que planean viajar por el país, el punto de partida perfecto para orientarse es contemplar el paisaje a vista de pájaro desde una de las torres de observación del lugar.

Mirando los contadores del mapa, te sorprende lo extremadamente montañoso que es el terreno, excepto en las costas (el país está bordeado por el Pacífico y el Caribe) y la vasta extensión de tierras bajas al norte. El paisaje está cubierto de colinas, valles, ríos y exuberantes bosques. (El nombre Guatemala se deriva de una palabra maya que significa “lugar de muchos árboles”.) Hay 37 volcanes en las tierras altas, tres de los cuales están activos. A una altura de casi 14,000 pies, el Volcán Tajumulco es el punto más alto de América Central.

Mapa en Relieve Guatemala
Relieve del Mapa de Guatemala

Dato curioso sobre el Mapa en Relieve

El mapa de 1800 pies cuadrados (que, debido a la época en que se hizo, incluye a Belice como parte del país) es uno de los únicos mapas de cemento a escala 3D en el mundo. Pero aún más impresionante es la rara visión que ofrece del paisaje de singular belleza de este país.

¿Cómo llegar al Mapa en Relieve de Guatemala?

Video del Mapa en Relieve de Guatemala

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *