Sitio Arqueológico El Baúl en Escuintla
5 (100%) 25 votes

El Sitio Arqueológico El Baúl se ubica en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Es un lugar históricamente importante, en los campos de caña de azúcar y  fincas cercanas al pueblo hay grandes cabezas de piedra talladas con rostros grotescos y finas escenas en relieve. La pregunta de quiénes tallaron estos objetos, y por qué, sigue siendo un misterio.

Historia del Sitio Arqueológico el Baúl

Sus estructuras principales estaban hechas de rellenos de tierra y piedras cuidadosamente escogidas. Aquí se han encontrado más de 200 estructuras y 187 monumentos escultóricos, principalmente del período Clásico Tardío (600-1000 d.C.), lo que hace de este sitio arqueológico el centro de poder político y artístico más importante del Clásico Tardío en el área del Pacífico de Mesoamérica.

Sitio Arqueológico El Baúl
Sitio Arqueológico El Baúl

Actividades que puedes realizar

 

El sitio arqueológico El Baúl es un atractivo turístico ideal para conocer más sobre la cultura maya, podrás observar las 2 piedras talladas que más sobresalen.

La primera es una cabeza grande, grotesca y semienterrada, con su elaborado tocado, nariz de pico y ojos “ciegos” con grandes bolsas debajo, y la segunda una piedra con relieve tallado de una figura con un elaborado tocado, posiblemente un dios del fuego, ademas el lugar también cuenta con espacios para desarrollar las siguientes actividades:

  • Caminata por Senderos
  • Tomar Fotografías
  • Observar las Estelas

Dato Curioso

Este sitio arqueológico tiene la fascinación adicional de ser un lugar en el que se realizan rituales mayas. Los personas con raíces mayas lo visitan regularmente, especialmente los fines de semana, y hacen ofrendas, encienden fuegos y velas.

¿Cómo llegar a Sitio Arqueológico El Baúl?

Partiendo desde la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera Interamericana CA-1 con dirección al occidente del país pasando por Chimaltenango seguidamente tomar la Ruta Parramos – Yepocapa hacia el departamento de Escuintla.

Video de Sitio Arqueológico El Baúl

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *