Sitio Arqueológico El Baúl, Escuintla

Sitio Arqueológico El Baúl, Guatemala
Sitio Arqueológico El Baúl, Escuintla
5 (100%) 25 votes

El Sitio Arqueológico El Baúl se ubica en el pueblo de Santa Lucía Cotzumalguapaen, en el departamento de Escuintla. Es un lugar históricamente importante en los campos de caña de azúcar y  fincas cercanas al pueblo hay grandes cabezas de piedra talladas con rostros grotescos y finas escenas en relieve. La pregunta de quiénes tallaron estos objetos rituales, y por qué, sigue siendo un misterio.

Sus estructuras principales estaban hechas de rellenos de tierra y piedras cuidadosamente escogidas. Aquí se han encontrado más de 200 estructuras y 187 monumentos escultóricos, principalmente del período Clásico Tardío (600-1000 d.C.), lo que hace de este sitio arqueológico el centro de poder político y artístico más importante del Clásico Tardío en el área del Pacífico de Mesoamérica.

Sitio Arqueológico El Baúl
Sitio Arqueológico El Baúl

Actividades que puedes realizar

Las actividades que puedes realizar en este gran atractivo turístico Maya de Guatemala son:

  • Caminata por Senderos
  • Tomar Fotografías
  • Vista de Estelas
  • Vistas de piedras talladas
  • Vista de cabezas colosales

Dato Curioso

Los habitantes de la zona de Cotzumalguapa desarrollaron un estilo artístico original y un sistema de escritura propio, que se plasmó en un gran corpus de esculturas monumentales. Estos incluyen tallas en piedra, estelas, altares, cabezas colosales y esculturas tridimensionales, así como una variedad de esculturas arquitectónicas como escaleras talladas, pilares y pavimentos de piedra.

El estilo Cotzumalguapa es un extraordinario grado de realismo en la representación de figuras humanas, que en muchos casos pueden ser consideradas como retratos individuales, posiblemente representando reyes y nobles. En muchos casos, estos individuos participan en escenas complejas, donde interactúan con otros personajes humanos o con seres sobrenaturales. Con frecuencia se ven escenas de sacrificio.

¿Cómo llegar a Sitio Arqueológico El Baúl?

Video de Sitio Arqueológico El Baúl

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *