Sitio Arqueológico Cancuén en Petén
5 (100%) 25 votes

El Sitio Arqueológico Cancuén de la civilización maya, se encuentra ubicado al sur del departamento de Petén, la ciudad se destaca por tener uno de los palacios más grandes del mundo maya.

El sitio arqueológico de Cancuén es relevante dentro del contexto Maya Clásico Tardío por su posición geográfica sobre el río Pasión, entre las tierras bajas y altas de Guatemala, desde donde controlaba una de las mayores rutas comerciales entre ambas áreas.

Cancuén Guatemala
Cancuén Guatemala

Historía de Cancuén

Cancuén fue una ciudad importante durante el periodo clásico, alcanzando su apogeo en el siglo VII. La ciudad era un importante centro comercial, especializado en jade, pirita y obsidiana. Su posición estratégica sobre el río Pasión le permitió dominar el comercio en la región. Tajal Chan Ahk

Uno de los gobernantes más poderosos de la ciudad, construyó el palacio de la ciudad en el año 770 d.C. El palacio cubría casi 23.000 metros cuadrados y contaba con 200 habitaciones, lo que lo convertía en el más grande de la zona maya.

Juego De Pelota Maya
Juego De Pelota Maya

La ciudad tenía dos canchas de juego de pelota maya, un gran mercado y un muelle en el río La Pasión. La ciudad no tiene muchos templos grandes o sitios de entierro; se cree que los habitantes de Cancuén adoraban y enterraban a sus muertos en las montañas cercanas a la ciudad.

Excavaciones y descubrimientos

El sitio fue redescubierto en 1905 por el explorador austriaco Teoberto Maler. En las investigaciones iniciales no se informó de la existencia de grandes templos o sitios de enterramiento, lo que llevó a los arqueólogos a creer que se trataba de un sitio menor o subsidiario.

Cancuén fue ignorado en gran medida hasta 1967, cuando estudiantes de la Universidad de Harvard descubrieron las ruinas del palacio más grande del mundo maya. Sus paredes tienen un espesor de hasta 1,8 metros y, con más de 200 habitaciones y 12 patios, cuenta con más de 19.000 metros cuadrados.

Cancuén Guatemala
Cancuén

Actividades que se pueden realizar

 

Cancuén es un atractivo turístico en el que se puede conocer sobre la historia y cultura de la civilización maya explorando las ruinas y senderos, si se desea el lugar también ofrece la posibilidad de acampar, otras actividades que se pueden realizar son las siguientes:

  • Caminatas por los senderos
  • Tomar Fotografías
  • Explorar las ruinas
  • Descansar en los campos
  • Paseos en lancha
  • Camping
  • Comprar recuerdos

¿Que debes llevar?

  • Suficiente agua
  • Repelente de mosquitos
  • Zapatos y ropa cómoda
  • Botiquín de emergencia

Dato Curioso

El nombre “Cancuén” significa nido de serpientes o lugar de serpientes en idioma maya y esto se debe a que las serpientes son abundantes en esta región.

¿Cómo llegar a Sitio Arqueológico Cancuén

Vídeo de las Ruinas de Cancuén en Guatemala

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *