Volcán Atitlán en Sololá

Volcán de Atitlán en Sololá

El Volcán Atitlán se encuentra ubicado en el departamento de Sololá, su altura es de 3535 metros sobre el nivel es uno de los volcanes que se encuentran en las cercanías al Lago de Atilán junto su gemelo el Volcán Tolimán y el Volán San Pedro

Actividad Volcánica registrada

El volcán ha estado bastante activo históricamente, con más de doce erupciones registradas entre los años 1469 y 1853.

Atitlán es parte del Arco Volcánico Centroamericano, el arco es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de América Central formada por la subducción de la Placa del Coco debajo de la Placa del Caribe. Estos volcanes son parte del Anillo de Fuego alrededor del Océano Pacífico.

Volcán de Atitlán, Sololá
Volcán de Atitlán, Sololá

Fauna en el Volcán Atitlán

Este volcán es el hogar de dos aves particularmente raras y hermosas que son endémicas de los bosques nublados de esta región. La guan (Oreophasis derbianus) es una reliquia del Pleistoceno de la familia Cracidae que persiste hoy sólo en pequeños fragmentos de su rango anterior.

Su hábitat se limita a los bosques nublados de más de 1.650 metros. Este ave es del tamaño de un pavo y el macho adulto tiene un “cuerno” de una pulgada de color escarlata que sobresale directamente desde la parte superior de la cabeza.

La tangara de Cabanis (Tangara cabanisi) es probablemente la especie más restringida de la región. Vive sólo en las alturas medias dentro de la Sierra Madre del Sur de Chiapas, México y el oeste de Guatemala.

Volcán de Atitlán, Sololá
Vista desde el Volcán de Atitlán, Sololá

Actividades que se pueden realizar

El Volcán Atitlán es sitio turístico que debe ser visitado solo por escaladores experimentados ya que la dificultad de ascenso es alta, se puede escalar en un tiempo aproximado de ocho horas, durante el ascenso se observa una gran vegetación, pero aproximadamente 500 metros antes de llegar a la cumbre el ambiente cambia ya que solo se pueden encontrar rocas.

Al llegar a la cima es un lugar ideal para actividades como las siguientes:

  • Tomar fotografías
  • Observar el paisaje
  • Observar el Lago de Atitlán
  • Observar el amanecer
  • Observar rituales mayas

¿Cómo llegar Volcán de Atitlán?

Este volcán se encuentra a aproximadamente unas tres horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera CA-9, pasando por el departamento de Retalhuleu, seguidamente tomar la ruta nacional 11 con dirección al departamento de Sololá.

Vídeo del Volcán de Atitlán

Te puede interesar:

Volcán Atitlán en Sololá
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *