Volcán de Agua, Guatemala

Volcán de Agua Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Volcán de Agua se encuentra ubicado en el departamento de Sacatepéquez y es un estratovolcán simétrico que forma un impresionante telón de fondo para la histórica antigua capital en Antigua Guatemala. El Volcán de Agua mide 3.760 m de altura, tiene una posición aislada que lo convierte en un punto de referencia prominente desde todas las direcciones.

Un pequeño cráter circular de 280 m de ancho se rompe en el lado de NNE. Seis pequeños cráteres de foso se encuentran en el flanco NW, y dos pequeños conos se encuentran en el flanco sur. El perfil simétrico del Volcán de Agua implica una edad relativamente temprana, aunque actualmente no se conocen depósitos de tefra del Holoceno. Agua no ha tenido erupciones históricas.

Volcán de Agua, Antigua Guatemala
Volcán de Agua, Antigua Guatemala

Actividades que puedes realizar

El Volcán de Agua es gran Lugar turístico de Guatemala en el que puedes hacer las siguientes actividades.

  • Ascenso al Volcán
  • Tomar Fotografías
  • Difrutar de la naturaleza
  • Camping
  • Obserbar el Paisaje

Ascenso al Volcán de Agua

La Caminata Familiar se realiza anualmente, el primer o segundo sábado del año. El costo es de sólo Q40 por persona y hay presencia militar y policial en todo el lugar, junto con los equipos de respuesta rápida, lo más seguro que se puede conseguir para escalar el Volcán de Agua.

Tiempo de Ascenso

  • 4 a 6 Horas en subir al Volcán

Advertencia

  • Hay peligrosos deslizamientos de tierra y lahares en el Volcán de Agua. La probabilidad de erupciones explosivas en el Volcán de Agua es menor que en los cercanos volcanes Acatenango y Fuego.

Historia del Volcán de Agua

El Volcán de Agua es sagrado para los mayas y fue llamado Hunahpu, que es también el nombre de una de las deidades originales encontradas en su texto secreto, el Popol Vuh. El apodo de “agua” proviene de la época colonial, cuando un alud de lodo causado por un terremoto destruyó la capital original, que estaba ubicada en Ciudad Vieja, o más exactamente, San Miguel Escobar, como lo confirman los restos arqueológicos.

La creencia común es que una vez hubo un lago en el cráter del Volcán Agua. Y en ese entonces, hubo un terremoto, que aflojó un lado de la montaña, haciendo que el lago se vaciara y destruyera la capital, enterrándola en lodo, rocas y árboles arrancados de raíz. Aunque esta teoría a menudo tomada como un hecho no concuerda con los estudios geológicos.

Origen del Nombre

Su nombre (el volcán de agua) se origina de una devastadora corriente de lodo el 11 de septiembre de 1541. El flujo de lodo destruyó la primera capital guatemalteca establecida por los conquistadores españoles, que ahora se conoce como Ciudad Vieja. La catástrofe provocó el establecimiento de una nueva capital en la cercana Antigua.

Volcán de Agua, Guatemala 1
Imagenes del Volcán de Agua

Erupción del Volcán de Agua

El Volcán de Agua ha hecho erupción explosiva en los últimos 80.000 años, creando depósitos de cenizas, flujos piroclásticos y flujos de lava. Las erupciones más recientes son de hace más de 10.000 años.

Cuándo visitar el Volcán

La mejor época para visitar el Volcán de Agua es durante la estación seca, que va de noviembre a abril. Aunque las temperaturas son más frías, tendrás una mejor oportunidad de escalar durante un día despejado y disfrutar de hermosas vistas desde la cima.

Recomendaciones

  • Levar una chaqueta cortaviento o una chaqueta ligera serán suficientes.
  • Usar botas de montaña o algo que proporcione estabilidad al tobillo.
  • Si vas a escalar al final del año, ten en cuenta los frentes fríos que vienen de Norteamérica, especialmente si estás pensando en acampar en la cima durante la noche.

¿Cómo llegar al Volcán de Agua?

Video del Volcán de Agua

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *