Volcán de Pacaya, Guatemala

Volcán de Pacaya Guatemala
Volcán de Pacaya, Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Volcán de Pacaya se encuentra a sólo una hora y media de la Ciudad de Guatemala en el departamento de Sacatepéquez. La primera vez que entró en erupción fue hace más de 23.000 años y actualmente es uno de los volcanes más animados de América Central.

Aunque el volcán tiene erupciones frecuentes que se han visto desde la Ciudad de Guatemala, estas explosiones por lo general sólo arrojan pequeñas cantidades de cenizas, lo suficiente para hacer que las rocas estén lo suficientemente calientes como para tostar malvaviscos, lo que literalmente se puede hacer. Así que, si esperas ver la lava roja descendiendo desde la cima, es probable que eso no vaya a suceder.

Imagenses del Volcán de Pacaya
Imagenses del Volcán de Pacaya

Actividades que puedes realizar

El Volcán de Pacaya es un gran lugar turístico de Guatemala que se presta para realizar las siguientes actividades.

  • Difrutar de la naturaleza
  • Ascenso al Volcán
  • Tomar Fotografías
  • Camping
  • Obserbar el Paisaje
  • Tostar malvaviscos

Ascenso al Volcán de Pacaya

La caminata comienza en el centro de bienvenida en la aldea de San Francisco de Sales. La inclinación combinada con la altitud y la longitud del sendero resulta ser el lado más difícil. Debes de tener en cuenta que un buen nivel físico ayudara a que el ascenso sea mas facíl. El Volcán de Pacaya es uno de los volcanes más accesibles de Guatemala, lo que lo hace muy popular.

Tiempo de Ascenso

  • Aproximadamente 2 horas para llegar a la cima.

Historia Geológica

Pacaya se encuentra en el borde sur de una caldera volcánica de gran tamaño formada en el Pleistoceno que contiene el Lago de Amatitlán. Esta caldera ha sido la fuente de al menos nueve explosiones muy grandes en los últimos 300.000 años, que han provocado la erupción de un total de unos 70 kilómetros cúbicos de magma.

Después de la última erupción que formó la caldera, hace 23.000 años, varios respiraderos más pequeños dentro y alrededor de la caldera han visto actividad eruptiva. Pacaya es el volcán postcaldera más grande, y ha sido uno de los volcanes más activos de América Central en los últimos 500 años. Ha entrado en erupción al menos 23 veces desde la conquista española, produciendo basalto y andesita basáltica.

Hace unos 1.100 años, el edificio del volcán se derrumbó, causando un enorme deslizamiento de tierra. Los depósitos del deslizamiento de tierra viajaron unos 25 kilómetros (16 millas) desde el volcán hasta la llanura costera del Pacífico. El deslizamiento dejó un gran cráter, dentro del cual ha crecido el actual cono activo. La presencia de una cámara de magma a poca profundidad debajo de Pacaya significa que la distorsión del cono que conduce a la inestabilidad y futuros deslizamientos de tierra sigue siendo un peligro para las áreas circundantes.

Origen del Nombre

El nombre volcán Pacaya comenzó a aparecer debido a las abundantes plantas conocidas como Pacaya (Chamaedorea elegans), las que son comestibles y que crece dentro de una vaina, estas son utilizadas por abuelas para alimentar a la familia y que sin duda es una comida muy deliciosa y tradicional en Guatemala.

Erupción del Volcán de Pacaya
Volcán de Pacaya

Erupciónes del Volcán de Pacaya

  • En 1998, varias erupciones explosivas emitieron lava, escombros y columnas de ceniza con una altura de 1500 m, 5000 m. La caída de ceniza afectó a ciudades cercanas como la ciudad de Guatemala y el aeropuerto La Aurora.
  • Durante el 2006, un ligero aumento en la actividad volcánica de Pacaya provocó la creación de varios ríos de lava que fluyen lentamente por su ladera. Se corrió la voz sobre estos fenómenos y el turismo local se incrementó significativamente.
  • El 27 de mayo de 2010, el volcán Pacaya entró en erupción, seguido de varios temblores. Aproximadamente a las 20:00 horas hubo una fuerte erupción que expulsó escombros y columnas de cenizas hasta los 1500 metros. Llovió ceniza en muchas ciudades guatemaltecas al noroeste del volcán, incluyendo la Ciudad de Guatemala. La caída de ceniza volcánica arrojó sobre la Ciudad de Guatemala y sobre el aeropuerto internacional La Aurora.

Recomendaciones

  • Ten en cuenta que puedes experimentar presion por la altura y para evitarlo, pasa algúnas horas en la Ciudad de Guatemala o Antigua, que son perfectos para adaptarse.
  • Los zapatos cerrados robustos son imprescindibles ya que las rocas son muy afiladas.
  • El clima puede ser impredecible, lleva una capa con la que te puedas proteger.
  • Debes de llevar aproximandamete 2 litros de agua pura.

¿Cómo llegar al Volcán de Pacaya?

Desde la ciudad de Guatemala se toma la carretera CA-9 hacia la costa sur y en el km 37 se dobla a la izquierda hacia el municipio de San Vicente Pacaya (1 hora), esta ruta es por camino asfaltado.

En la bifurcación entre los pueblos de San Vicente Pacaya y San Francisco de Sales, a la derecha de la carretera se encuentra la oficina de información y recolección del parque. Al pie del volcán es necesario solicitar un guía oficial que lo acompañe durante el recorrido.

Video del Volcán de Pacaya

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *