Volcán Santiaguito en Quetzaltenango

Volcán Santiaguito en Quetzaltenango

El Volcán Santiaguito se encuentra ubicado en el departamento de Quetzaltenango al sur del Volcán Santa María, cuenta con una altura de 3771.9 metros, en 1902, generó una de las mayores erupciones del mundo que destruyó varias aldeas al sur de ella.

En la actualidad, cuenta con un complejo de cuatro cúpulas rocosas de lava, una de las cuales se llama Fuego, que es la cúpula activa. Típicamente crea una gran explosión seguida de una gran nube de humo cada 60 minutos. La nube puede alcanzar hasta 8 kms en el cielo.

Volcán Santiaguito Guatemala
Volcán Santiaguito Guatemala

Antecedentes

El estratovolcán, de 3772 m de altura, tiene un perfil cónico con punta afilada que está cortado en el flanco suroeste por un gran cráter de 1,5 km de ancho. El cráter de forma ovalada se extiende desde justo debajo de la cima del Volcán Santa María hasta el flanco inferior y se formó durante una erupción catastrófica en 1902. La renombrada erupción pliniana de 1902 que devastó gran parte del sudoeste de Guatemala siguió a un largo período de reposo después de la construcción del gran estratovolcán basáltico-andenítico.

El enorme complejo de cúpula de lava dactilar de Santiaguito ha estado creciendo en la base del cráter de 1902 desde 1922. El crecimiento de la cúpula compuesta en Santiaguito ha ocurrido episódicamente desde cuatro rejillas de ventilación hacia el oeste, la más reciente de las cuales es la de Caliente.

El crecimiento de la cúpula ha estado acompañado de explosiones menores casi continuas, con extrusión periódica de lava, explosiones mayores, flujos piroclásticos y lahares.

¿Cómo llegar al Volcán Santiaguito?

El volcán se encuentra a aproximadamente una cuatro horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera Pan-American CA-1 con dirección al departamento de Quetzaltenango.

Vídeo del Volcán Santiaguito

Te puede interesar:

Volcán Santiaguito en Quetzaltenango
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *