Sitio Arqueológico Iximché

Iximché Tecpán
Sitio Arqueológico Iximché
5 (100%) 25 votes

Iximche es un pequeño sitio arqueológico maya que se encuentra en el altiplano occidental de Guatemala, especificamente en el departamento de Chimaltenango. Este es un lugar pequeño y poco popular que esconde mucha importancia para la historia de la América Central moderna y especialmente para Guatemala. Por eso, en los años 60 fue declarado monumento Nacional.

El sitio arqueológico “Iximché”, es una ciudad de la época posclásica, se pueden visitar las pirámides en honor a la luna y al sol, una de las ciudades más antiguas e importantes de los mayas. Iximché es un sitio arqueológico mesoamericano precolombino en el altiplano occidental de Guatemala. Iximché fue la capital del reino Maya del Posclásico Tardío Kaqchikel desde 1470 hasta su abandono en 1524.

Iximché Guatemala
Iximché Guatemala

Actividades que puedes realizar

Las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico Maya de Guatemala son:

  • Caminata por Senderos
  • Visita a las Ruinas
  • Tomar Fotografías
  • Realizar un Picnic
  • Observar la Naturaleza
  • Campo de Futbol
  • Visitar el Museo de Iximché

Costo de Entrada

Nacionales: Q 5.00
Extranjeros: Q 50.00

Historia de Iximché

Entre finales de 1400 y principios de 1500, durante unos 60 años fue la capital de un grupo de mayas llamados Kaqchikel, durante años fueron buenos amigos de otra tribu maya llamada K’iche’.

Pero cuando empezaron a tener problemas, tuvieron que huir a una región más segura. Eligieron una cresta rodeada de profundos barrancos, lo que les proporcionó seguridad, y así fue como se fundó Iximché. El Kaqchikel y el K’iche’ siguieron teniendo batallas durante años, pero el lugar ayudó a proteger al Kaqchikel.

Fue cuando los conquistadores llegaron a México que Iximche y su gente empezaron a tener serios problemas. Al principio, se enviaban mensajes amistosos entre ellos. Luego llegó el conquistador Pedro de Alvarado en 1524 y juntos conquistaron otras ciudades mayas cercanas.

Por eso fue declarada la primera capital del Reino de Guatemala, convirtiéndola también en la primera capital de Centroamérica. Los problemas surgieron cuando los españoles empezaron a hacer demandas excesivas y abusivas a sus anfitriones de Kaqchikel, ¡y no iban a tardar mucho! Entonces, ¿qué hicieron? Dejaron la ciudad, que fue quemada hasta los cimientos dos años después.

Iximché Chimaltenango
Iximché Chimaltenango

Dato Curioso

Ixhimche fue redescubierta en el siglo XVII por un explorador, pero las excavaciones formales y los estudios sobre la abandonada ciudad maya no comenzaron hasta la década de 1940.

El lugar también sirvió como escondite para los guerrilleros a mediados del siglo XX, pero ahora es un tranquilo sitio arqueológico que ofrece un pequeño museo, unas pocas estructuras de piedra donde aún se pueden ver las marcas que dejó el fuego y el altar para las ceremonias sagradas mayas que todavía es utilizado por los descendientes del Kaqchikel.

Otros Datos sobre Iximché

  • Cuando los españoles tomaron la ciudad cambiaron su nombre y la llamaron Quauhtemallan, la cual evolucionó a Guatemala y eventualmente se convirtió en el nombre del país. Significa tierras boscosas.
  • Las instalaciones turísticas en el sitio incluyen estacionamiento para visitantes, un pequeño museo Iximché con cosas encontradas durante las excavaciones, un área de picnic y un campo de fútbol.
  • Las estructuras restantes son palacios, campos de pelota, un área ceremonial y templos.
  • El Presidente Bush de los Estados Unidos visitó el sitio el 12 de marzo de 2007.
  • La mayoría de los visitantes de Iximché son indígenas mayas.
  • Si tienes suerte, puedes ser testigo de los rituales mayas que se llevan a cabo. Sin embargo, si quieres ver tienes que estar muy callado y las fotos o videos no están permitidos.

¿Cómo llegar a Iximché?

Para Llegar a Iximché debes de tomar la carretera CA-1, que conduce al occiodente de Guatemala por 88 Km despues deberas tomar un cruce hacia la izquierda que conduce a Tecpán y por ultimo sigues el camino asfaltado por 3 km aproximadamente y llegaras al Sitio Arqueológico.

Video de Iximché

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *