Imagenes del Lago de Amatitlán

Lago de Amatitlán en Guatemala

El Lago de Amatitlán es el cuarto lago más grande de Guatemala, se encuentra ubicado a 16 km al sur de la ciudad capital, se construyó una vía férrea en el terraplén, en el punto más estrecho del lago que conecta las dos orillas del lago. Así, el lago se divide en dos cuencas con diferentes características físicas, químicas y biológicas.

El Lago de Amatitlán con sus valles, montañas y volcanes circundantes tiene un paisaje único, el cual es utilizado por mucha gente como área de recreación.

Lago de Amatitlán Guatemala
Lago de Amatitlán Guatemala

Historia del lago de Amatitlán

Hay restos arqueológicos que datan del año 2000 a.C.. El pueblo de Amatitlán fue fundado en 1536 y se desarrolló rápidamente. Desde la época colonial, el lago es un centro de pesca. Su zona de captación era el lugar más importante de producción de cochinilla, que era el principal producto de exportación cuando los productos químicos industriales aún no habían sustituido al tinte natural.

El agua del lago también se utiliza para uso doméstico, riego y actividades industriales. En 1800, la profundidad media del lago era de 33 m, en el año 1996 la profundidad era de sólo 18 m.

Origen del Nombre

El nombre del lago de Amatitlán se deriva del amate, una higuera cuya corteza utilizaban los mayas para hacer papel. No debe confundirse con el Lago de Atitlán, que es mucho más grande y esta ubicado en el Departamento de Sololá, al oeste, el Lago de Amatitlán tiene siete millas y media de largo y hasta tres millas de ancho con aguas de hasta 130 pies de profundidad.

Actividades que se pueden realizar

  • Tomar Fotografías
  • Observar el paisaje
  • Recorrer senderos
  • Paseos en lancha
  • Realizar un día de campo

Datos Curiosos

  • El lago está dividido en dos partes por un cuello de botella, alimentado por el Río Michatoya y drenado por el Río Villalobos.
  • Se construyó un puente sobre el lago en el cuello de botella para que el ferrocarril lo cruzara.
  • Las tierras altas de Guatemala son volcánicamente activas y el calor subterráneo alimenta las aguas termales sulfurosas del lago.
  • Otros fenómenos naturales de las aguas son los remolinos y los ocasionales géiseres.
  • El horizonte sur está dominado por el Volcán Pacaya, a unos ocho kilómetros de distancia.

¿Cómo llegar al Lago de Amatitlán?

El lago se encuentra a aproximadamente una hora de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera CA-9 con dirección al municipio de Amatitlán

Vídeo de la Lago de Amatitlán

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba