Volcán de Fuego, Guatemala

El Volcán de Fuego Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala
5 (100%) 25 votes

Volcán de Fuego o Chi Q’aq’ (Kaqchikel  “donde está el fuego”) es un estratovolcán activo en Guatemala, en las fronteras de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Se encuentra a unos 16 kilómetros (9,9 millas) al oeste de Antigua, una de las ciudades más famosas de Guatemala y un destino turístico encantador. Ha erupcionado con frecuencia desde la conquista española y recientemente en junio y noviembre de 2018.

El Volcán de Fuego es famoso por estar casi constantemente activo a un nivel bajo. Pequeñas erupciones de gas y ceniza ocurren cada 15 a 20 minutos, pero las erupciones más grandes son raras. Dominan los tipos de lava andina y basáltica, y las erupciones recientes han tendido a ser más máficas que las más antiguas.

El Volcán de Fuego Guatemala
El Volcán de Fuego Guatemala

Actividades que puedes realizar

El Volcán de Fuego es un hermoso Lugar turístico de Guatemala donde puedes realizar las siguientes actividades.

  • Tomar Fotografías
  • Difrutar de la naturaleza
  • Camping
  • Obserbar el Paisaje
  • Ascenso al Volcán

Ascenso al Volcán de Fuego

El Ascenso debe comomenzar desde temprano, se cruzan tierras de cultivo y se adentra en el bosque nuboso y finalmente atravezar las altas laderas alpinas de Acatenango. Este sendero técnico de gran altura te lleva por encima de las nubes y serpentea a través de paisajes fantásticos mientras cruzas barrancos y escalas paredes rocosas.

El ápice te lleva a las laderas del Volcán Fuego. Aquí te sientas a la sombra de la montaña para almorzar y descansar un poco antes de regresar. Con un poco de suerte experimentarás algunas erupciones temblorosas desde la cima del activo Volcán de Fuego.

Advertencia

  • Esta es una caminata de un día muy desafiante asi que debes de tener en cuenta que es para personas con una buena condición física.

Tiempo de Ascenso

  • 8 Horas si es por Alotenango

Historicas Erupciones

FechaDescripción
27-30 de agosto de 1717Fuerte erupción justo antes del terremoto de San Miguel

1732

1737

Reportaje del historiador Domingo Juarros. Causó daños en el área circundante. Es posible que el daño estuviera relacionado con terremotos.

1932

Fuerte erupción que cubrió de cenizas a Antigua Guatemala.

 

15-21 de octubre de 1974

Fuerte erupción que causó grandes pérdidas agrícolas. Los flujos piroclásticos destruyeron toda la vegetación en los alrededores del cono activo.
1–6 July 2004Pequeña erupción precedida de explosiones internas.

 

9 de agosto de 2007

Pequeña erupción de lava, roca y ceniza. El servicio de vulcanología de Guatemala informó que siete familias fueron evacuadas de sus casas cerca del volcán.

 

 

13 de septiembre de 2012

El volcán comenzó a expulsar lava y ceniza, lo que llevó a los funcionarios a iniciar “una evacuación masiva de miles de personas” en cinco comunidades. Más específicamente, los evacuados, aproximadamente 33.000 personas, dejaron casi 17 aldeas cerca del volcán. Echó lava y flujos piroclásticos a unos 600 metros (2.000 pies) por la ladera del volcán

 

8 de febrero de 2015

Una nueva erupción provocó la evacuación de 100 residentes cercanos y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a la cantidad de ceniza que caía.

 

3 de junio de 2018

Una erupción causó al menos 159 muertos y al menos 300 heridos, 256 desaparecidos y residentes evacuados, y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Erupciones del Volcán de Fuego
Erupción del Volcán de Fuego

Datos Curiosos

  • El volcán de Fuego es el hermano gemelo del volcán Acatenango por su proximidad. La unión entre estos dos volcanes se llama “Horqueta” y tiene una altura de 3.300 metros. Esta horquilla tiene un drenaje especial llamado “Barranca Honda” a través del cual se extrae la lava.
  • Este es el volcán más difícil de escalar porque está cubierto de lava fría.
  • El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes por sus erupciones registradas entre 1524 y 1974. Las cenizas han llegado a El Salvador y Honduras.

¿Cómo llegar al Volcán de Fuego?

Para llegar a Alotenango hay que tomar la carretera a Antigua Guatemala (45 km). Luego se llega al municipio de Ciudad Vieja (1,6 km) y se continúa el trayecto hasta el municipio de Alotenango (5 km), todo ello por carretera asfaltada. Al llegar a este municipio, el vehículo se deja aparcado y comienza la marcha.

Video del Volcán de Fuego

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *