Sitio Arqueológico Nakum en Petén

Sitio Arqueológico Nakum en Petén

Nakum (“Casa de la olla”) es un sitio arqueológico mesoamericano, y un antiguo centro ceremonial y ciudad de la civilización maya precolombina. Está ubicado en el departamento de Petén. La región noreste del Petén contiene un buen número de otros sitios mayas significativos, y Nakum es uno de los tres sitios que forman el Triángulo Cultural de “Yaxha-Nakum-Naranjo”.

Nakum se encuentra aproximadamente a 17 kilómetros al norte de Yaxha y a unos 25 kilómetros al este de Tikal, a orillas del río Holmul. Sus principales características incluyen una abundante arquitectura visiblemente restaurada, y el encabezado del techo de la estructura principal es uno de los mejor conservados fuera de Tikal.

Sitio Arqueológico Nakum
Sitio Arqueológico Nakum

Historia de Nakum

Esta ciudad tiene evidencias de ocupación que datan del período Preclásico Medio de la cronología mesoamericana. Durante la mayor parte del período clásico, Nakum parecía estar subordinado a Tikal. Nakum floreció particularmente durante el Clásico Tardío (siglo VIII-X), debido a su situación estratégica al norte del río Holmul, que fue una importante ruta de comercio y comunicación durante esta época.

Toda la arquitectura visible pertenece a este período, hay 15 estelas, la Estructura A con una parte superior triádica, forma junto con la Estructura C un complejo astronómico. La Estructura V tiene bóvedas y muros verticales. Fuera de Tikal, muestra el corpus más grande de graffiti en letras mayas antiguas en un sitio maya clásico. Nakum alcanzó su apogeo en el período de Terminal Classic y podría haber alcanzado la independencia política en ese momento. Sin embargo, fue abandonado poco después de su apogeo.

Descripción y Arquitectura del Sitio

El sitio de Nakum puede dividirse en dos sectores principales, Norte y Sur, conectados por una calzada que lleva el nombre de Perigny. El sector Norte contiene muchos edificios impresionantes, pero ha sido comparativamente poco investigado. El sector Sur es más extenso, y contiene la Acrópolis principal junto con 11 patios y varias clases de estructuras, incluyendo un “palacio” de 44 habitaciones (conocido como el edificio D).

En el centro del complejo sur se encuentra otra Acrópolis elevada que proporciona una visión clara de las otras estructuras importantes. Esta última Acrópolis contiene el edificio conocido como Estructura Y, que por su ubicación se puede presumir que sirvió como el principal complejo residencial para el principal gobernante del sitio.

El hecho de que la Acrópolis principal fuera una estructura tan importante e imponente envía claramente un mensaje, en este sitio los aspectos políticos tenían un peso considerable. En comparación con la arquitectura religiosa que se encuentra en un nivel inferior. Los Templos situados al sur del sector de la Plaza Central (Templo A, B y C) forman un triángulo claro apuntando hacia el norte. Como en Tikal la Plaza Central de Nakum está orientada hacia las cuatro direcciones y ubicada al sur se encuentra el complejo de palacios de la ciudad.

Por ser la plaza principal de la ciudad, es posible que desde el Palacio D el gobernante y la realeza observaran los rituales y actuaciones que se desarrollaban en la plaza. A continuación se encuentra la Plaza Este (alberga el Templo V) que por alguna razón desconocida fue abandonada, ya que el Templo está ubicado en el Este y muestra claramente que esa plaza en particular estaba relacionada con la deidad del sol. Finalmente la Plaza Sureste (alberga el Templo U) y tiene una relación directa con la Acrópolis principal.

Mapa de Nakum
Mapa de Nakum

Actividades que puedes realizar

Nakum es un atractivo turístico en el que se puede explorar las ruinas mayas, observar las más de 15 estelas que se exhiben frente a los templos cada una con jeroglíficos que representan la cultura maya, ademas en ese sitio arqueológico se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Caminata por Senderos
  • Tomar Fotografías
  • Visitar los templos
  • Explorar la ciudad maya
  • Camping

Recomendaciones

  • Llevar ropa cómoda
  • Llevar calzado adecuado
  • Suficiente agua
  • Repelente de mosquitos
  • Bloqueador solar

Dato Curioso

El sitio hoy conocido como Nakum fue redescubierto en 1905 por Maurice Perigny. Desde entonces se han llevado a cabo varias expediciones arqueológicas y restaurativas en el sitio, incluyendo una restauración oficial por parte de las autoridades guatemaltecas que comenzó en 1990.

¿Cómo llegar al Sitio Arqueológico Nakum?

El sitio arqueológico se encuentra en el extremo suroeste del lago Yaxha y el acceso es posible sólo por barco. El parque conserva una exuberante selva tropical que alberga cientos de especies de flora y fauna. Hay alrededor de 300 especies de aves, 42 mamíferos, 22 peces, 42 reptiles y 14 anfibios.

Vídeo de Nakum Guatemala

Te puede interesar:

Sitio Arqueológico Nakum en Petén
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *