Parque Nacional Ruinas de Tikal en Petén

Parque Nacional Tikal en Petén

El Parque Nacional Ruinas de Tikal se encuentra ubicado en el departamento de Petén, las ruinas de Tikal incluyen más de 3.000 estructuras que se extienden sobre seis millas cuadradas e incluyen palacios, templos, plataformas ceremoniales, canchas de pelota, terrazas, plazas, avenidas y baños de vapor.

Los antiguos mayas comenzaron a construir Tikal alrededor del año 600 a.C., y durante los siguientes 1500 años el área fue un importante centro religioso, científico y político.

Historia de las Ruinas de Tikal

Los historiadores creen que la gente vivía en Tikal desde el año 1000 a.C. Los arqueólogos han encontrado evidencia de actividad agrícola en el sitio que data de esa época, así como restos de cerámica que data del año 700 a.C.

Para el año 300 a.C., la mayor construcción de la ciudad de Yax Mutal ya había sido completada, incluyendo varios templos de estilo piramidal maya.

A partir del siglo I d.C., la ciudad comenzó a florecer cultural y políticamente, superando a la ciudad de El Mirador por el norte en términos de poder e influencia dentro del imperio maya, que se extendía hasta la Península de Yucatán en México.

Los arqueólogos han descubierto evidencia de entierros de notables líderes mayas que datan de esta época en Tikal.

Parque nacional Tikal
Parque nacional Tikal

Templos de Tikal

Tikal consta de varias plazas y patios diferentes conectados por calzadas y rampas y tiene, en total, más de 3.000 estructuras, los edificios están repartidos en unos 15 kilómetros cuadrados, los edificios utilizaban bloques de piedra caliza alrededor de núcleos de escombros con dinteles y vigas transversales de madera, a menudo esculpidos de forma elaborada para representar escenas.

Templo el Jaguar en Tikal
Templo el Jaguar en Tikal

Templo I – El Gran Templo del Jaguar

El Templo I y el Templo II están situados en el corazón de Tikal, en la Gran Plaza. El Templo I “El Gran Templo del Jaguar” fue construido para el vigésimo sexto gobernante de Tikal, Jasaw Chan K’awiil; no se sabe si fue su tumba funeraria o si se usó durante su vida.

Este templo es una “pirámide escalonada” construida con pequeños bloques de piedra, y es un ejemplo de los templos construidos en el período clásico en la cúspide del poder de Tikal, el Templo I tiene 144 pies de altura y está orientado al oeste.

Templo II – El Templo de las Máscaras

El Templo II, el Templo de las Máscaras, tiene 122 pies de altura y está orientado hacia el este. Jasaw Chan K’awiil construyó el Templo II para su uso en vida, se puede subir este templo y estudiar las estelas y los altares, las tallas de las máscaras y las figuras de piedra.

El campo de juego de pelota en la Gran Plaza se ve desde el Templo II. La Gran Plaza está acústicamente diseñada para que los sumos sacerdotes puedan ser escuchados desde cualquier lugar de la plaza.

Templo III – Tumba de Chi’taam 

El Templo III fue la última de las principales estructuras construidas en Tikal, alrededor del año 869 d.C. Algunos expertos creen que es el lugar donde se encuentra la tumba de Chi’taam, el último gobernante de Tikal, pero no se ha encontrado ninguna prueba.

El Templo III es el único templo que conserva su dintel (el arco sobre la puerta del templo) en el museo del sitio. Frente al Templo III hay un altar con una representación tallada de una ceremonia maya.

Templo IV – El Templo de la Serpiente de Dos Cabezas

El Templo IV, de 212 pies de altura, es el templo piramidal más alto de Tikal; se eleva sobre la selva tropical. Según los expertos mayas, el líder Yax Kin ordenó que el templo se construyera alrededor del año 734 d.C.

Se puede subir a la cima de este templo con cuidado, por una escalera de madera y escalones de piedra. La cumbre ofrece una vista panorámica sobre el sitio, con vistas de los otros templos principales que se elevan desde las copas de los árboles. Este templo es conocido como el Templo de la Serpiente de Dos Cabezas.

Templo V – La segunda pirámide más alta de Tikal

El Templo V es la segunda pirámide más alta de Tikal, con una altura de 190 pies. Los expertos creen que el templo es una tumba funeraria, pero no están seguros de para quién era el lugar de enterramiento. Los visitantes suben al Templo V para disfrutar de vistas de los alrededores.

Desde el Templo V, visite la Plaza de los Siete Templos; cuenta con tres canchas de juego de pelota y la representación de cabezas humanas talladas en las paredes que las rodean. Tres palacios construidos en el período Clásico Tardío se enfrentan a los campos de pelota.

Templo VI – Templo de las Inscripciones

Conocido también como el Templo de las Inscripciones por sus inscripciones grabadas en un panel de 40 pies en la parte posterior del techo, el Templo VI fue construido alrededor del año 766 DC. El texto jeroglífico registra los principales acontecimientos de la historia de Tikal y es un medio importante para que los estudiosos comprendan el sitio.

El texto tiene 186 glifos, cada uno estirando 2 pies por 3 pies, que registran eventos significativos durante el reinado de Yaxk’in Ca’an Chac.estirando 2 pies por 3 pies, que registran eventos significativos durante el reinado de Yaxk’in Ca’an Chac.

Restauración de los Monumentos de Tikal

Los grandes monumentos de piedra de Tikal
Los grandes monumentos de piedra de Tikal

El Museo de la Universidad de Pensilvania y el Instituto Guatemalteco de Antropología e Historia restauraron las estructuras de Tikal a su condición actual durante las décadas de 1950 y 1960.

Las ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Hoy Tikal es para Guatemala lo que las Grandes Pirámides son para Egipto, un símbolo nacional y una fuente de orgullo en el pasado.

Enormes árboles todavía cubren los edificios de Tikal, que se agrupan en grupos a los que se llega por amplias calzadas que serpentean por la selva tropical, hogar de tucanes, loros, pavos salvajes, monos aulladores, coatíes similares a mapaches e innumerables otras criaturas.

Precios y Horarios del Parque Nacional Tikal

El parque se encuentra abierto todos los días del año de seis de la mañana (06: AM) a seis de la tarde (06: PM), si se desea permanecer después de ese horario se debe de cancelar un costo adicional, todos los precios de el parque se describen a continuación:

Actividad Tarifa (En Quetzales)
Ingreso niños (Menores de 12 años) Gratis
Ingreso adultos (Nacionales) Q. 25.00
Ingreso adultos (Extranjeros) Q. 150.00
Observar el amanecer o atardecer (Nacionales) Q. 20.00
Observar el amanecer o atardecer (Extranjeros) Q. 100.00
Entrada al museo (Nacionales) Q. 05.00
Entrada al museo (Extranjeros) Q. 30.00
Entrada a Uaxactun (Nacionales) Q. 05.00
Entrada a Uaxactun (Extranjeros) Q. 50.00

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tikal?

El aeropuerto más cercano está en la ciudad de Flores, a 90 minutos en autobús, si se desea viajar desde la cuidad de Guatemala en automóvil el viaje tiene una duración aproximada de 8 horas.

Vídeo de Tikal Guatemala

Te puede interesar:

Parque Nacional Ruinas de Tikal en Petén
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *