Biotopo del Quetzal, Baja Verapaz

Biotopo del Quetzal Quatemala
Biotopo del Quetzal, Baja Verapaz
5 (100%) 25 votes

La reserva natural Biotopo Mario Dary Rivera, conocida localmente como el Biotopo del Quetzal, es un santuario para el ave nacional de Guatemala, el Quetzal y se encuentra ubicado en el departamento de Baja Verapaz. Este biotopo tiene una superficie aproximada de 1.017 hectáreas, y protege y conserva el hábitat del Quetzal. Este biotopo es una tierra llena de montañas que pueden alcanzar los 2.300 metros de altura, numerosas cascadas y pequeños arroyos con aguas cristalinas, y un denso bosque nublado donde se pueden encontrar 50 especies de árboles.

Se han identificado 150 especies de aves, incluyendo residentes y migratorias. Además, en la madrugada se puede ver el majestuoso Quetzal. Esta reserva es una de las siete áreas de conservación del Centro de Estudios Conservadores (CECON).

El Biotopo es un área valiosa para conectar el bosque nublado de la Sierra de las Minas con los bosques de Alta Verapaz. El Biotopo del Quetzal sigue siendo un lugar popular para la educación ambiental debido a sus impresionantes exhibiciones en el centro de bienvenida y los programas educativos ofrecidos por instituciones locales y universidades guatemaltecas. Hay senderos bien mantenidos en toda la reserva que permiten un fácil acceso. Simplemente visitando la reserva y pagando la entrada se apoya el mantenimiento y la vigilancia de esta área protegida.

Biotopo El Quetzla Baja Verapaz
Biotopo El Quetzla

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico de Guatemala son:

  • Camping
  • Caminata por senderos
  • Tomar Fotografías
  • Obsevar el hermoso paisaje

Tarifas y horarios

  • Q 10.00 por persona para residentes guatemaltecos
  • Q 20.00 por persona para extranjeros
  • Abierto de 7:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Dato Curioso

La reserva lleva el nombre de Mario Dary Rivera quien fue un activista ambiental que trabajó incansablemente para proteger esta área. Dary fue biólogo y rector de la Universidad de San Carlos en 1981. También fundó el Centro de Estudios de Conservación (CECON) de la universidad. Dary ayudó a que el municipio de Salamá donara el terreno donde se encuentra la reserva.

¿Cómo llegar al Biotopo del Quetzal?

Video de Biotopo del Quetzal

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *