Semuc champey en Alta Verapaz Guatemala

Semuc Champey en Guatemala
Semuc champey en Alta Verapaz Guatemala
5 (100%) 25 votes

Escondido en la exuberante selva montañosa a sólo 11 km del pueblo de Lanquín en Alta Verapaz, Lanquín, Semuc Champey, es un puente natural de piedra caliza de 300 m de largo que tiene seis piscinas de agua azul turquesa. Un río salvaje corre por debajo de las piscinas, también cuenta con un mirador.

La gente visita Semuc no sólo para nadar en las piscinas, sino también para explorar la cueva de agua cercana, o practicar tubing por el río Cahabón.

Historia de Semuc Champey

El nombre Semuc Champey significa “Agua Sagrada” o “Donde el río se esconde bajo las piedras” en lengua maya, este lugar siempre ha sido conocido por sus impresionantes piscinas naturales, junto con sus formaciones de piedra caliza de 300 metros por debajo de la cual fluye el río Cahabón.

El cercano pueblo de Lanquín, fundado en 1540, alberga a unas 16.500 personas y está situado a 380 metros sobre el nivel del mar. Culturalmente hablando, esta región de Guatemala se basa en el principio básico de q’eqchi’, que implica un profundo respeto por el entorno natural y la gente.

Flora y fauna

flora y fauna de semuc champey
flora y fauna de semuc champey

Gracias a que este atractivo se encuentra en un bosque tropical cuenta con más de 120 especias de árboles y plantas, ademas de contar con una extensa fauna con aproximadamente 5 tipos de animales y más de 150 especies diferentes en los que podemos resaltar los siguientes:

TiposCantidad de especies (Aproximado)
Aves100
Reptiles y Anfibios26
Mamíferos35
Peces15

Características de Semuc Champey

Imagenes de Semuc Champey
Imagenes de Semuc Champey

Semuc Champey fue una vez una atracción remota, pero hoy se ha convertido en uno de los mejores atractivos turísticos de Guatemala . Las piscinas aquí forman una escalera de piscinas de color turquesa que se extienden sobre un puente natural de piedra caliza.

El agua proviene del Río Cahabón, que hace túneles subterráneos antes de volver a emerger. Este pintoresco lugar es uno de los mejores lugares de Guatemala para nadar y tomar el sol.

Actividades que puedes realizar

Además de relajarse en las plácidas piscinas, los viajeros pueden caminar por una serie de senderos y puentes colgantes que se extienden hasta el bosque cercano.

Se puede visitar el lugar donde el Río Cahabón se hunde bajo tierra o subir por un sendero empinado que conduce a un mirador con excelentes vistas de las piscinas. También hay un centro de visitantes donde se puede comprar comida y bebidas,  también es posible acampar en Semuc Champey.

Contemplar las vistas desde el Mirador

Mirador Semuc Champey
Mirador Semuc Champey

Semuc Champey es verdaderamente una de las maravillas naturales de Guatemala y la mejor manera de apreciar plenamente su belleza no es sólo nadando en las piscinas sino viéndola desde arriba.

Tome una caminata de 45 minutos a través de la selva hasta el  “El Mirador”. La vista en la cima es preciosa, tanto de Semuc como de las exuberantes montañas verdes que la rodean. No se sienta intimidado por el tiempo de caminata porque vale la pena.

Relájese y nade en las piscinas

Piscinas de Semuc Champey
Piscinas de Semuc Champey

Tome un chapuzón en las refrescantes piscinas de color azul turquesa y relájese un poco. Algunas de las piscinas son lo suficientemente profundas como para zambullirse o saltar, mientras que otras son buenas para relajarse.

Un Paseo de tubing en Rio

Tubing y rio
Tubing y rio

En caso de que no haya tenido suficiente tiempo para relajarse en las piscinas, puede practicar tubing y bajar por el río Cahabon por aproximadamente un kilómetro. A la mayoría de la gente le gusta comenzar su crucero a través del río saltando desde el puente frente a la entrada de Semuc. 

El río es bastante tranquilo, por lo que no es el tipo de tubing que se usa para hacer rafting, pero sí es divertido, especialmente con un grupo. 

Explora la cueva de K’an Ba

Cuevas de Kan Ba
Cuevas de Kan Ba

El tour para explorar la cueva tiene una hora de duración, usted puede escalar una cascada de 10 pies, meterse entre espacios minúsculos, agacharse y esquivar estalactitas, ver murciélagos, entre otros. Las visitas a las cuevas se realizan cada media hora de 9 AM a 3 PM.

¿Qué llevar a Semuc Champey?

  • Cámara fotográfica
  • Traje de baño
  • Zapatos cómodos 
  • Botiquín de emergencia
  • Bloqueador solar

Precios en Semuc Champey

ActividadPrecio (En Quetzales)
Entrada Niños 10.00
Entrada Adultos 30.00
Extrangeros50.00
Alquiler de tubing50.00
Visitas a la cueva60.00
Cámping 10.00
Parqueo 10.00

¿Cómo llegar a Semuc Champey?

Cuando viaja desde de la ciudad de Guatemala, el viaje se realiza en varias partes partes: primero, debe conducir hasta la ciudad de Cobán. Desde Coban, continúe dos horas hasta el municipio de Lanquin, la ciudad más cercana a Semuc Champey. 

Vídeo del parque nacional

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *