Lago de Atitlán Guatemala

Lago de Atitlán Guatemala
Lago de Atitlán Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Lago de Atitlan se encuentra ubicado en el departamento de Sololá y  esta situado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y rodeado de montañas volcánicas, es un lugar mágico con un ambiente relajado. Siete millas de largo, tres millas de ancho y con una profundidad promedio de 200 metros, el Lago de Atitlán se formó hace 84.000 años después de una erupción volcánica masiva. Por suerte para nosotros, los mochileros, los volcanes de Atitlán están inactivos ahora y son más conocidos por arrojar granos de café la principal fuente de ingresos de la región, en lugar de lava.

El Lago de Atitlán, es un hermoso lago volcánico en las tierras altas occidentales de Guatemala. Este hermoso lago esta rodeado de pequeñas ciudades como Panajachel, San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna que son los más visitados y favoritos entre los turístas al visitar el Lago de Atitlán.

Debido a la popularidad de la región, otros pueblos a lo largo del lago, como Santa Cruz la Laguna y San Juan, están comenzando a ver un creciente turismo.

lago de atitlan panajachel
Lago de Atitlán

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico de Guatemala son:

  • Escala los tres picos. Juntos, San Pedro, Atitlán y Tolimán forman los volcanes inactivos que rodean el lago. Camine por los tres y disfrute de las impresionantes vistas desde la cima.

  • Aléjese del ajetreo del puerto y suba por San Pedro para encontrar la iglesia del “pastel de bodas”.

  • Bucea en el lago de Santa Cruz y descubre los pueblos sumergidos del Lago de Atitlán flota en los balcones y nada a través de las terrazas que una vez fueron frecuentadas por viajeros como tú.

  • Observar el amanecer desde la montaña sagrada, La Nariz de Indio. las salidas por lo regular son a las 3:30 a.m. desde San Pedro, pero vale la pena salir temprano para disfrutar de las impresionantes vistas del lago desde la cima.

Atractivos Principales de Lago de Atitlán

Panajachel

Panajachel o Pana como la llaman los locales y los expatriados es uno de los pueblos más grandes a lo largo del lago. La razón de esto es doble. En primer lugar, una carretera principal conecta Pana con la ciudad de Solola y con el mundo exterior. En segundo lugar, la ciudad es el hogar de un gran número de expatriados estadounidenses y europeos.

Como resultado, Pana es posiblemente el pueblo más conveniente en el lago. Alberga múltiples ONGs humanitarias, escuelas de español, oficinas de bienes raíces, misioneros mormones, hoteles y restaurantes de alto nivel, e incluso una tienda de comestibles en el oeste.

Panajachel Atitlan
Panajachel Atitlan

San Pedro La Laguna

Si eres un excursionista experimentado o un caminante de buen tiempo, definitivamente debería escalar el volcán. Se tarda un rato en hacer el ascenso (unas 4 horas) pero, acompañado de un guía, el trayecto es bastante fácil. La caminata desde la orilla del lago, a través de plantaciones de café y selva subtropical, y finalmente a través de praderas alpinas hasta la cima es una experiencia única en la vida. Es posible hacer la escalada sin guía, pero no es aconsejable ya que se han reportado muchos robos. Una guía cuesta Q 100.00 y vale cada centavo, no sólo por protección, sino también por lo que aprenderás sobre las tierras altas de Guatemala.

san pedro lago de atitlan guatemala
San Pedro Atitlán

San Marcos La Laguna

Si San Pedro es tranquilo, el pintoresco pueblo maya de San Marcos. Aquí puedes recuperar tu mojo y disfrutar de una variedad de terapias alternativas, incluyendo yoga y reiki. Hay algunos restaurantes orgánicos muy buenos aquí también.

Lago de Atitlán Guatemala 1
San Marcos Atitlán

Santa Cruz La Laguna

Santa Cruz La Laguna es la capital de buceo del lago y hay excelentes lugares para bucear. Una vez que un cráter volcánico, Atitlán tiene una profundidad promedio de 200 metros y en su punto más profundo se sumerge a la friolera de 340 metros. La oportunidad de bucear en un lago de gran altitud no debe perderse y el paisaje submarino es de otro mundo. Debido a que el lago sigue creciendo, se ha tragado pueblos enteros a lo largo de los años nadar entre las conchas sumergidas de hoteles y casas es realmente espeluznante.

Santa Cruz Atitlán
Santa Cruz Atitlán

Cuándo visitar el Lago de Atitlán

Atitlán tiene un clima templado con temperaturas promedio de alrededor de 26°C durante el verano (noviembre a abril). La temporada de lluvias es entre mayo y octubre. Las lluvias torrenciales se entremezclan con hechizos soleados ver las nubes de tormenta correr a través del lago es una vista impresionante pero, ¡cuidado, ya que las calles a menudo se convierten en ríos temporales!

Si planeas caminar las montañas o los volcanes, puede ser hasta 20 grados más frío en la altitud que en la orilla del lago, así que no te pongas en marcha sin el equipo de senderismo adecuado.

La Pascua de Resurrección es un acontecimiento importante por aquí y los pueblos están en plena fiesta repletos de turistas, es como las vacaciones de primavera y un momento excelente para ver a los habitantes del lago en pleno apogeo.

¿Cómo llegar al Lago de Atitlán?

Video del Lago de Atitlán

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *