Lago de Atitlán en Sololá, Guatemala

Lago de Atitlán en Sololá, Guatemala

El Lago de Atitlan se encuentra ubicado en el departamento de Sololá, situado a 1500 metros sobre el nivel del mar y rodeado de montañas volcánicas, es un lugar mágico con un ambiente relajado, cuenta con aproximadamente 11 kilómetros de largo, 4.83 kilómetros de ancho y con una profundidad promedio de 200 metros.

Historia del Lago de Atitlán

La primera actividad explosiva en la región ocurrió hace unos 11 millones de años, para ser exactos, y desde entonces la región ha visto cuatro episodios separados de crecimiento volcánico y colapso de caldera, el más reciente de los cuales comenzó hace unos 1,8 millones de años y culminó en la formación de la caldera actual.

Estas actividades volcánicas son las responsables de dar forma al paisaje, y ese papel continúa hasta el día de hoy. La evidencia de la acción continua se puede encontrar en los tres volcanes que sirven para adornar la belleza de la zona del Lago de Atitlán, estos volcanes son conocidos como Volcán San Pedro, Volcán Atitlán y Volcán Tolimán

lago de atitlan panajachel
Lago de Atitlán

Principales Atractivos de Lago de Atitlán

Este hermoso lago volcánico en las tierras altas occidentales de Guatemala esta rodeado de pequeñas ciudades como Panajachel, San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna,  las cuales son las más visitadas y favoritas entre los turistas al visitar el Lago de Atitlán.

Panajachel

Panajachel o Pana como la llaman los locales es uno de los pueblos más grandes a lo largo del lago. La razón de esto es doble. En primer lugar, una carretera principal conecta Pana con la ciudad de Sololá. En segundo lugar, la ciudad es el hogar de un gran número de visitantes estadounidenses y europeos.

Como resultado, Pana es posiblemente el pueblo más conveniente en el lago. Alberga múltiples ONGs humanitarias, escuelas de español, oficinas de bienes raíces, misioneros mormones, hoteles y restaurantes de alto nivel.

Panajachel Atitlan
Panajachel Atitlan

Volcán San Pedro

Si eres un excursionista experimentado o un caminante de buen tiempo, definitivamente debería escalar el volcán, el ascenso es de aproximadamente unas cuatro horas pero, acompañado de un guía, el trayecto es bastante fácil.

La caminata inicia a las orillas del lago a través de plantaciones de café y selva subtropical, y finalmente a través de praderas alpinas hasta la cima es una experiencia única en la vida.

san pedro lago de atitlan guatemala
San Pedro Atitlán

San Marcos La Laguna

En este pintoresco pueblo se puede disfrutar de una variedad de terapias alternativas, incluyendo yoga y reiki. Hay algunos restaurantes orgánicos muy buenos.

Lago de Atitlán en Sololá, Guatemala 1
San Marcos Atitlán

Santa Cruz La Laguna

Santa Cruz La Laguna es la capital de buceo del lago y hay excelentes lugares para bucear. La oportunidad de bucear en un lago de gran altitud no debe perderse y el paisaje submarino es de otro mundo.

Santa Cruz Atitlán
Santa Cruz Atitlán

Cuándo visitar el Lago de Atitlán

Atitlán tiene un clima templado con temperaturas promedio de alrededor de 26°C durante el verano (noviembre a abril). La temporada de lluvias es entre mayo y octubre. Las lluvias torrenciales se entremezclan con hechizos soleados ver las nubes de tormenta correr a través del lago es una vista impresionante.

Si planeas caminar las montañas o los volcanes, puede ser hasta 20 grados más frío en la altitud que en la orilla del lago, así que no te pongas en marcha sin el equipo de senderismo adecuado.

La Pascua de Resurrección es un acontecimiento importante por aquí y los pueblos están en plena fiesta repletos de turistas, es como las vacaciones de primavera y un momento excelente para ver a los habitantes del lago en pleno apogeo.

¿Cómo llegar al Lago de Atitlán?

El Lago se encuentra a aproximadamente unas tres horas de la ciudad de Guatemala, se puede llegar tomando la carretera Interamericana CA-1 pasando por Chimaltenango con dirección al departamento de Sololá.

Vídeo del Lago de Atitlán

Te puede interesar:

Lago de Atitlán en Sololá, Guatemala
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *