Biotopo Protegido San Miguel La Palotada El Zotz en Petén
5 (100%) 25 votes

El Biotopo San Miguel La Palotada El Zotz se encuentra ubicado en el departamento del Petén, en el se encuentra el sitio arqueológico El Zotz el cual cuenta con pirámides, palacios, plazas y un campo de pelota.

Este lugar es un área protegida desde 1987 cuenta con una gran diversidad de flora y fauna propia de la región en los que se pueden destacar felinos, primates, aves, entre otros.  

Historia de El Zotz

Ocupada desde el Preclásico hasta el Posclásico Temprano de la civilización Maya, las construcciones más espectaculares datan del Clásico Temprano.

El Zotz tiene al menos dos centros ceremoniales principales. El principal centro ceremonial se encuentra dentro del núcleo del sitio, mientras que el segundo se encuentra en un área conocida como El Diablo.

La arquitectura del sitio es masiva y la cantería de excelente calidad, lo que sin duda ha ayudado a la preservación de las estructuras del sitio. 

Biotopo El Zotz, Petén
Biotopo El Zotz, Petén

Actividades que puedes realizar

 

El Biotopo El Zotz es un gran atractivo turístico visitado por extranjeros y nacionales que buscan practicar ecoturismo ya que sus condiciones lo hacen un lugar perfecto, ademas se presta para realizar otras actividades como las siguientes:

  • Caminata por senderos
  • Tomar fotografías
  • Observar murciélagos
  • Visitar los templos

Curiosidad

El nombre “Zotz”, es una palabra maya que significa murciélago,  los locales le asignaron ese nombre al Biotopo debido a que en lo atardeceres se puede observar como miles de murciélagos salen de sus cuevas a buscar alimento, formando un espectáculo impresionare.

¿Cómo llegar al Biotopo El Zotz?

Se puede llegar desde Uaxactún, al norte de Tikal. Este acceso en particular aventurero y puede ser complicado por el clima debido a la humedad del terreno. No es adecuado para vehículos comunes y a menudo incluso los vehículos con tracción a las cuatro ruedas tienen dificultades. Estos accesos aparecen en los mapas más bien como senderos donde se requiere caminar o transitar en caballo.

Video del Biotopo El Zotz

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *