El Mirador Juan Diéguez Olavarri se encuentra en el municipio de Chiantla, del departamento de Huehuetenango, es un destino popular entre los guatemaltecos y personas extranjeras, debido a que es bastante accesible al encontrarse cerca de la ciudad, se caracteriza por sus impresionares vistas.
En un día soleado se pueden apreciar perfectamente sierra de los Cuchumatanes, los volcanes Santa María, Tajumulco, entre otros.
Historia del Mirador
En la cima del mirador se pueden apreciar dos cabañas de madera que fueron construidas en 1987, fueron diseñadas por el arquitecto Ronaldo Castillo, y los pobladores se encargaron de construirlas, en la actualidad las cabañas se encuentran un poco deterioradas por las inclemencias del tiempo, sin embargo aun conservan su belleza.
El mirador hereda su nombre gracias al el famoso poeta guatemalteco Juan Diéguez Olaverri quien tomaba inspiración en este lugar observando los paisajes, escribió un poema dedicado a este lugar llamado “Poema a los Cuchumatanes”.
Poema a los Cuchumatanes de Juan Diéguez
Los Versos de este poeta originario de Huehuetenango se encuentran tallados en nueve monumentos a los alrededores, estos monumentos representan los volcanes que se pueden observar desde dicho lugar, podrá encontrar algunos niños que le relataran el poema a cambio de una propina.
Actividades que puedes realizar
- Tomar fotografías
- Acampar
- Observar el amanecer
- Recorrer las praderas y colinas del lugar
- Observar las estrellas
- Leer el Poema a los Cuchumatanes
Este atractivo turístico ubicado a 3,300 metros sobre el nivel del mar cuenta con un clima frío por lo que le recomendamos visitarlo con ropa abrigada.
¿Cómo como llegar al mirador de Huehuetenango?
Partiendo desde la ciudad de Guatemala tomar la 8.ª Calle hacia Anillo Periférico seguir por la carretera Interamericana CA-1 hacia Huehuetenango, al llegar se debe pasar por el municipio de Chiantla con dirección a la ruta de Todos Santos Cuchumatanes por aproximadamente 12 kilómetros de ascenso.