Volcán Tacaná, San Marcos

Volcán Tacaná, San Marcos
Volcán Tacaná, San Marcos
5 (100%) 25 votes

El Volcán Tacaná es el segundo pico más alto de América Central y se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos y entre la frontera de México. También es conocido como el volcán Soconusco en algunas regiones de México. Desde la cima se pueden ver todos los volcanes más altos de Guatemala. También es posible ver el Océano Pacífico. Tacana es considerado un volcán activo, y tiene un cráter en el lado mexicano, con algunos humos. Estuvo activo por última vez entre enero de 1986 y febrero de 1988.

El volcán puede ser escalado desde Guatemala o México. El lado guatemalteco del volcán es una escalada más corta, pero el inicio del sendero es más difícil de alcanzar y es un viaje muy largo en autobús hacia una parte muy remota del país. El lado mexicano de Tacaná es mucho más fácil de llegar ya que está cerca de algunos pueblos más grandes, pero es una caminata más larga desde ese lado y por lo general toma dos días, a veces más.

Volcán Tacaná
Volcán Tacaná

Actividades que puedes realizar

Las actividades que puedes realizar en este gran Lugar turístico de Guatemala son las siguientes.

  • Vista del Hermoso Paisaje
  • Ascenso al Volcán
  • Tomar Fotografías
  • Difrutar de la naturaleza
  • Camping

Características ecológicas

La región del volcán Tacaná, ubicada en el corazón de Centroamérica, es un rico reservorio de endemismos y otras especies de origen centro y sudamericano que, en México, sólo se encuentran en esta zona. La topografía es accidentada con ecosistemas de bosques siempre verdes de altura media, bosques nublados y bosques de pinos, robles y abetos. Es el único lugar del país donde están representados dos ecosistemas: el Páramo Tropical y el Chusqueal.

La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná alberga una rica variedad de especies endémicas de flora y fauna . Entre la biota del volcán hay un número significativo de especies carismáticas o protegidas, como el árbol Canaco (Chiranthodendron derbianus) y el águila ornamentada (Spizaetus ornatos). Existen innumerables especies de orquídeas y bromelias.

Camping

Hay muchos lugares para acampar en la montaña. Los campamentos más populares en el lado de Guatamala son conocidos como Hacienditas, luego Potreros, y luego en Laguna Seca que se encuentra en un antiguo cráter. Sólo asegúrese de no acampar cerca de una de las granjas sin permiso. El sitio más espectacular en la cima misma, pero puede hacer mucho frío allí, así que prepárate. Hay, o al menos había algo de agua estancada en el cráter, se recomienda subir agua de los manantiales.

Volcán Tacaná, San Marcos 1
Imagenes del Volcán Tacaná

Dato curioso

Es una tradición popular hacer una reunión de montañismo en la cumbre del Volcán Tacaná durante la Semana Santa (Pascua), que es durante la semana de la primera luna llena después del Solsticio de Primavera, usualmente la semana de luna llena después del 21 de marzo. El volcán es escalado por montañeros de toda Guatemala / El Salvador y México.

No se requiere una guía, pero puede resultar útil. Se rumorea que existen minas terrestres en la montaña del lado de Guatamala, por lo que hay que extremar la precaución y evitar cualquier cosa que parezca inusual.

¿Cómo llegar al Volcán Tacaná?

Desde la ciudad de Guatamala, tomar el bus a San Marcos, una vez allí, hay que tomar el camino a San José Ojetenam, y después de llegar a ese pueblo, tomar el bus a Sibinal, que es donde comienza el sendero. El servicio de autobús deportivo está disponible para el largo viaje de 350 km.

Video del Volcán Tacaná

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *