Volcán Tajumulco, San Marcos

Volcán Tajumulco
Volcán Tajumulco, San Marcos
4.9 (98.46%) 26 votes

El Volcán Tajumulco es un gran estratovolcán ubicado en el departamento de San Marcos en el oeste de Guatemala. Es la montaña más alta de América Central con 4.202 metros de altura. Forma parte de la cordillera de la Sierra Madre de Chiapas, que comienza en el estado más austral de México, Chiapas. Tajumulco está compuesto de lavas andesíticas dacíticas en la cima de un gran escarpe de origen incierto. Un flujo de lava desde la cumbre noroeste desciende a un valle empinado en el mismo lado del volcán.

La historia eruptiva del volcán es incierta y se desconoce la fecha de su última erupción. Los informes del siglo XVIII y principios del XIX dicen que hay erupciones, pero se consideran improbables.

La región alrededor de Tajumulco está relativamente poco poblada. El pueblo más cercano es San Marcos, ubicado a 14 kilómetros (8,7 millas) al sureste. Aunque es poco visitado, el volcán puede ser escalado en unas cinco horas desde el caserío de Tuichán. Varias compañías de turismo ofrecen viajes de montaña, pero la gran altitud requiere aclimatación antes de que la cumbre pueda ser alcanzada con seguridad. Las vistas son variables ya que el área está frecuentemente cubierta de niebla y nubes, con condiciones por lo menos favorables entre abril y septiembre.

Volcán Tajumulco de Guatemala
Volcán Tajumulco de Guatemala

Actividades que puedes realizar

Acontinuación te damos una lista de las actividades que puedes realizar al visitar este hermoso Lugar turístico de Guatemala.

  • Ascenso al Volcán
  • Vista del Hermoso Paisaje
  • Difrutar de la naturaleza
  • Tomar Fotografías
  • Camping

Resumen Geológico

Tajumulco es el pico más alto de Guatemala y el volcán más alto de América Central. Dos cumbres, una de ellas con un cráter de 50-70 m de ancho, se extienden a lo largo de una línea NW-SE. Un flujo de lava desde la cima noroeste, de unos 4.200 m de altura, bajó por un profundo valle por el flanco noroeste. El volcán andesítico-dacítico fue construido sobre el extremo noroeste de un gran escarpado arqueológico de origen incierto.

Tajumulco ha tenido varios informes no confirmados de erupciones históricas. Sapper (1917) consideró que había entrado en erupción durante el tiempo histórico, pero sin fechas exactas. Se informó que el volcán expulsó muchas rocas, destruyendo casas el 24 de octubre de 1765, pero esto pudo haber sido una avalancha de rocas. Juarros reportó algunas erupciones antes de 1808, y hay reportes improbables de erupciones en 1821 (o 1822), 1863, y 1893 (Incer 1988, manuscrito inédito).

¿Cómo llegar al Volcán Tajumulco?

Video del Volcán Tajumulco

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *