Volcán Tolimán, Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Volcán Tolimán es un considerado un estratovolcán ubicado en el departamento de Sololá, Guatemala, a orillas sur del Lago de Atitlán. El volcán se formó cerca del margen sur de la caldera Pleistoceno Atitlán III. En contraste con la superficie cubierta de tefra de su volcán gemelo al sur, el Volcán Atitlán, la superficie de Tolimán está cubierta por prominentes y espesas corrientes de lava. Muchos de los flujos salieron de las rejillas de ventilación de los flancos del volcán y forman una línea costera muy irregular en el lado sur del Lago de Atitlán.

Actividades que puedes realizar

  • Escalar el volcán
  • Tomar fotografías
  • Observar los paisajes
  • Camping

Este volcán forma parte de un gran atractivo turístico en Guatemala y en el que puedes admirar uno de los más hermosos paisajes del país.

Volcán Tolimán Sololá
Volcán Tolimán, Sololá

Tiempo de ascenso

7 horas desde Santiago Atitlán

Altura del volcán

Tiene una elevación de 3.158 m (10.361 pies)

Erupciones Históricas

No se conocen erupciones históricas de Tolimán. Sin embargo, un flujo de lava que ingresó al Lago de Atitlán desde la cúpula de lava parasitaria de Cerro de Oro en el flanco norte fue considerado por Newhall et al. (1987) como de menos de unos pocos miles de años de antigüedad basado en el espesor de los sedimentos acumulados en la parte sublacustral del flujo.

Origen del Nombre

Se cree que el nombre Tolimán se origina de Tulimán que significa ” Lugar donde se cosecha tul”. De igual existe otra teoria que proviene de Tolomán quien era jefe de los toltecas, “tol” en lengua náhuatl cuyo significado es “tolteca” y “mam” proviene de manhuili lo que significa “gobernador”.

¿Cómo llegar al Volcán Tolimán?

Video del Volcán Tolimán Guatemala

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *