Ruinas de Uaxactún, Peten

Ruinas de Uaxactún en Petén
Ruinas de Uaxactún, Peten
5 (100%) 25 votes

Uaxactún es una antigua ruina de la civilización maya, ubicada en la región de la cuenca en las tierras bajas mayas, en el actual departamento de Petén, Guatemala. El sitio se encuentra a unos 40 km (24,9 millas) al norte del centro principal de Tikal. El nombre se escribe a veces como Waxaktun.

Con los recientes logros en el desciframiento del antiguo sistema de escritura jeroglífica maya, se ha determinado que el nombre antiguo de este sitio era algo así como Siaan K’aan o “Born in Heaven”. El nombre “Uaxactun” fue dado al sitio por su redescubridor, el arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley, en mayo de 1916. Acuñó el nombre de las palabras mayas Waxac y Tun, que significan “Ocho Piedras”.

El nombre tiene dos significados; la razón declarada por el Morley para el nombre fue para conmemorarlo como el primer sitio donde se descubrió una inscripción que data del 8º Baktún del calendario maya (convirtiéndolo entonces en la fecha maya más antigua conocida). El otro significado es un juego de palabras, ya que “Uaxactun” suena como “Washington”, la capital de Estados Unidos y sede del Instituto Carnegie que financió las exploraciones de Morley.

Ciudad maya Ruinas de Uaxactún Petén
Ruinas de Uaxactún, Petén

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico Maya de Guatemala son:

  • Caminatas por Senderos
  • Tomar Fotografías
  • Ver Ruinas Mayas
  • Vista del Hermoso Paisaje
  • Visitas Guiadas

Dato curioso sobre Uaxactún

Una guerra de conquista: Tikal contra Uaxactún (378 d.C.). Linda Schele, en Un Bosque de Reyes dedica un capítulo entero a una guerra entre Tikal y Uaxactún, en la que Uaxactún fue derrotado por fuerzas lideradas por la Rana Fumadora (Siyah K’ak’) de Tikal. La historia conocida de Uaxactún hasta el último año de la guerra (378 DC) y de los reyes de Uaxactún que reclamaron el descenso de la Rana Fumadora. La entidad política combinada de Tikal/Uaxactún pasaría a dominar el Petén guatemalteco durante los próximos 180 años.

¿Cómo llegar a Uaxactún?

Video las Ruinas de Uaxactún

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *