Sitio Arqueológico Uaxactún en Petén
5 (100%) 25 votes

El Sitio Arqueológico Uaxactún de la civilización maya, se encuentra ubicado en la región de la cuenca en las tierras mayas bajas, en lo que hoy en día es el departamento de Petén, el sitio se encuentra a unos 40 km al norte del centro principal de Tikal, estas ruinas mayas también son conocidas con el nombres de Waxaktun.

Origen del nombre Uaxactún

Con los recientes logros en el desciframiento del antiguo sistema de escritura jeroglífica maya, se ha determinado que el nombre antiguo de este sitio era algo así como Siaan K’aan o “Born in Heaven”. El nombre “Uaxactun” fue dado al sitio por su redescubridor, el arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley, en mayo de 1916. Acuñó el nombre de las palabras mayas Waxac y Tun, que significan “Ocho Piedras”.

El nombre tiene dos significados; la razón declarada por Sylvanus Morley para el nombre fue para conmemorarlo como el primer sitio donde se descubrió una inscripción que data del 8º Baktún del calendario maya (convirtiéndolo entonces en la fecha maya más antigua conocida).

El otro significado es un juego de palabras, ya que “Uaxactun” suena como “Washington”, la capital de Estados Unidos y sede del Instituto Carnegie que financió las exploraciones de Morley.

Ruinas de Uaxactún en Petén
Ruinas de Uaxactún en Petén

Actividades que se pueden realizar

 

La ciudad maya de Uaxactún es un sitio turístico que ofrece a sus visitantes poder observar estelas, grandes edificaciones e incluso observatorios espaciales, además se puede observar a los locales haciendo demostraciones de como se realiza el cicle artesanal, este lugar también nos ofrece la posibilidades de realizar actividades como las siguientes:

  • Recorridos en senderos
  • Tomar fotografías
  • Realizar visitas guiadas

¿Cómo llegar a Uaxactún?

Vídeo las Ruinas de Uaxactún

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *