Volcán Cerro Quemado, Quetzaltenango
5 (100%) 25 votes

El Volcán Cerro Quemado o también conocido con el nombre de Volcàn Almolonga o la Muela, es un estravolcán andesítico que se encuentra ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala. El Volcán esta a cercanias del pueblo de Almolonga al sur de Quetzaltenango.

El volcán esta formado por una serie de complejos de cúpulas de lava, este volcan representa la unidad más joven entre todos los alrededores volcánicos que se encuentran en Quetzaltenango. En la actualidad el volcán posee una actividad fumarólica en varios sitios de su cima y faldas. Se pueden observar por los baños termales que estan ubicados en la calle principal de Almolonga.

Actividades que puedes realizar

Este Volcán Cerro Quemado es un gran atractivo turístico de Guatemala en que puedes realizar las siguientes actividades.

  • Escalar el volcán
  • Tomar fotografías
  • Observar los paisajes
  • Actividades religiosas
  • Rápel
Volcán Cerro Quemado Quetzaltenango
Vista desde la cima del Volcán Cerro Quemado

Altura del Volcán

Cerro Quemado tiene una altura de 3197 metros sobre el nivel del mar.

Tiempo de Ascenso

El tiemo para llegar a la cima del volcán es de dos horas aproximadamente dependiendo la velocidad que se tenga al subir.

Historia

Hace unos 1200 años, parte de la cúpula del Volcán Cerro Quemado se derrumbó, produciendo una avalancha de escombros y una explosión lateral asociada que se extendió por el valle hacia el oeste hasta las faldas del volcán Siete Orejas. La última erupción de 1818 produjo un flujo de lava de 2,5 km de longitud. Las aguas termales están ubicadas en los flancos norte y este de Cerro Quemado, y el campo geotérmico de Zuníl, sitio de un proyecto de exploración geotérmica, se encuentra en el flanco SE de Cerro Quemado.

Dato Curioso

El mapeo geológico del volcán Cerro Quemado indica que los principales peligros volcánicos incluyen el flujo de lava y el crecimiento exógeno de la cúpula, el flujo piroclástico, la avalancha de escombros, la explosión lateral, la caída de tefra y el flujo de lodo. Si Cerro Quemado erupciona en el futuro Quezaltenango y sus alrededores (más de 125.000 habitantes) se verán amenazados.

¿Cómo llegar Volcán Cerro Quemado?

Desde la cidad de Quetzaltenango buscamos la salida al municipio de Almolonga seguimos un trayecto por varias cuadras hasta llegar a un desvio a la derecha que dirje a los baños termales conocido por Los Vahos, seguimos el camino hasta llegar al Volcán.

Video del Volcán Cerro Quemado

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *