Volcán Tecuamburro, Santa Rosa
5 (100%) 25 votes

Tecuamburro es un estratovolcán boscoso con un gran complejo de cúpula de lava de la época pleistocénica. Se encuentra a unos 50 km al ESE de la Ciudad de Guatemala en el departamento de Santa Rosa.

El Volcán Tecuamburro forma parate de un gran complejo volcánico con tres cumbres o cimas, entre ellas esta el Cerro de Miraflores que es más alto con una altura de 1945 metros, en el noroeste encontramos al Cerro Peña Blanca que posee una altira de 1850 metros y el Cerro La Soledad que se encuentra en el este y cuenta con una altura de 1845 metros.

Actividades que puedes realizar

  • Escalar el volcán
  • Tomar fotografías
  • Visitar la Laguna de Ixpaco
  • Observar los paisajes

Este volcán Tecuamburro es un gran atractivo turístico de Guatemala donde puedes ir con toda la familia o amigos y pasarla bien.

Volcán Tecuamburro en Santa Rosa
Volcán Tecuamburro en Santa Rosa

Historia

Tecuamburro y otras cúpulas de lava fueron construidas durante el Pleistoceno tardío o el Holoceno temprano dentro de una caldera en forma de herradura, orientada hacia el este, producida por la falla estructural del antiguo estratovolcán de Miraflores hace unos 38.000 años. Una de las más grandes de estas cúpulas, la Peña Blanca, cubre el borde noroeste de la escarpa de colapso.

Dos cráteres anidados, el más grande de los cuales es Chupadero, se encuentran en el extremo noroeste del complejo. El cráter más pequeño es un anillo de toba freática, Laguna Ixpaco, que se formó hace unos 2900 años durante la última erupción del complejo de Tecuamburro. Numerosas fumarolas, aguas termales y ollas de barro hirviendo se encuentran en el área alrededor del lago ácido.

Altura del Volcán

Posee una altura de 1962 metros sobre el nivel del mar.

Tiempo de Ascenso

El tiemo estimado para llegar a la cima del volcán es de 2 horas.

Dato Curioso

Al norte del volcán se encuentra la Laguna de Ixpaco un hermoso lugar que seguramente te encantara.

¿Cómo llegar al Volcán Tecuamburro?

?

Video del Volcán Tecuamburro Guatemala

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *