Lago Petén Itzá, Guatemala
5 (100%) 25 votes

El lago Petén Itzá es un lago en el norte del departamento de Petén en Guatemala. Es el segundo lago más grande de Guatemala, después del Lago de Izabal. Tiene una superficie de 99 km², de largo cueta con 32 km y 5 km de ancho. Su profundidad máxima es de 160 m.

La zona del lago presenta altos niveles de migración, debido a la existencia de recursos naturales como madera, goma de mascar, petróleo y actividades agrícolas y de pastoreo. Por su riqueza arqueológica, anualmente pasan por esta región alrededor de 150.000 turistas. La ciudad de Flores, capital de El Petén, se encuentra en una isla cercana a su costa sur. Varios arroyos desembocan en el lago Petén Itzá, pero no tiene desagüe superficial. Aunque pierde agua principalmente por evaporación, no es un lago salado.

Actividades que puedes realizar

El Lago Petén Itzá es un hermoso atractivo turístico de Guatemala en el que puedes realizar estas actividades y pasarla bien con la familia o amigos.

  • Tomar Fotografías
  • Viajar en lancha
  • Observar el paisaje
  • Nadar
  • Comer en restaurantes
  • Visitar sitios mayas
Lago Petén Itzá Guatemala
Fotos del Lago Petén Itzá, Guatemala

Sitios de interés

Hay por lo menos 27 sitios mayas alrededor de este lago y los restos arqueológicos de Tayasal, ubicados al otro lado del lago en una península cercana a la antigua capital maya de Itzá, la última en ser conquistada en Mesoamérica en 1697.

Fauna

Este lago tiene más de 100 especies indígenas importantes como el cíclido gigante (Petenia splendida), cocodrilos (Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus), jaguares (Panthera onca), pumas (Puma concolor), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), cormorán rojo (Mazana americana), y varias especies de aves, incluyendo loros, tucanes y guacamayos.

En su orilla noreste se encuentra el Biotopo Protegido Cerro Cahui, una reserva natural de mariposas que alberga tucanes, monos araña (Ateles geoffroyi), monos aulladores (Alouatta palliata, Alouatta pigra), y muchas otras especies de la selva tropical.

¿Cómo llegar al Lago Petén Itzá?

Video del Lago Petén Itzá Guatemala

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *