Sitio Arqueológico Yaxhá, Petén

Yaxhá Guatemala
Sitio Arqueológico Yaxhá, Petén
5 (100%) 25 votes

La reserva de Yaxhá está ubicada en el municipio de Flores, departamento de Petén, dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Maya y forma parte del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo. La reserva tiene una extensión de 407 hectáreas que en su totalidad están destinadas a la conservación, incluyendo las lagunas Yaxha, Lacanja y Julequito, y el sitio arqueológico. El sitio arqueológico fue redescubierto en 1904, las ruinas continúan siendo excavadas y han sido encontradas como parte de una de las ciudades mayas antiguas más grandes.

El núcleo arquitectónico de Yaxhá consiste en una serie de plazas y grupos de acrópolis, y tres calzadas. Los monumentos esculpidos indicaban una ocupación desde los primeros años (200 a.C.) hasta el Clásico Tardío (900 d.C.). Yaxhá significa ‘Agua Verde’ en lengua maya.

Yaxhá es el hogar de muchas especies neotropicales de flora y fauna típicamente representativas de la Reserva de la Biosfera Maya. Aquí se pueden observar especies exóticas de las aves de la región.

Sitio Arqueológico Yaxhá Petén
Patrón Triádico de Yaxhá, Petén

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico maya son:

  • Caminata por las Ruinas de Yaxhá
  • Escalar las Estructuras
  • Tomar Fotografias
  • Vistia al Lago de Yaxhá
  • Observar la Flora y Fauna

Dato curioso de Yaxhá Guatemala

El punto más alto (literalmente), que sobresale por encima de todo, es la Estructura 216 de la Acrópolis Este, que ofrece magníficas vistas en todas las direcciones. En una isla cerca de la orilla sur de la Laguna Yaxhá hay un sitio arqueológico postclásico separado, Topoxté.

Vista del Templo Mayor de Yaxhá
Vista del Templo Mayor 216 de Yaxhá

¿Cómo llegar a Yaxhá?

El sitio se encuentra a 11 km al norte de la carretera Puente Ixlú-Melchor de Mencos, a la que se accede por un camino sin pavimentar desde un desvío a 32 km de Puente Ixlú y a 33 km de Melchor de Mencos.

Video de Sitio Arqueológico Yaxhá

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *