Sitio Arqueológico Yaxhá en Petén
5 (100%) 25 votes

El Sitio Arqueológico Yaxhá se encuentra ubicado en el municipio de Flores del departamento de Petén, forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya y del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo, su extensión territorial es de aproximadamente 407 hectáreas que están destinadas a la conservación de la flora, fauna y los templos mayas del lugar, Yaxhá fue descubierto en el año 1904, aunque las excavaciones del lugar continúan hoy en día.

Infraestructura e historia de  Yaxhá

El núcleo arquitectónico de Yaxhá consiste en una serie de plazas, grupos de acrópolis y tres calzadas. Los monumentos esculpidos indican que la ciudad fue ocupada en el año 200 a.C., hasta el Clásico Tardío por el año 900 d.C., el nombre Yaxhá tiene su origen en el idioma maya que significa “Agua Verde”.

Sitio Arqueológico Yaxhá Petén
Patrón Triádico de Yaxhá, Petén

Actividades que se pueden realizar

El Sitio Arqueológico de Yaxhá es un lugar turístico que se caracteriza por ser una de las ciudades Mayas más grandes de la región, ofrece todos los servicios básicos a sus visitantes y en el se puede recorrer senderos, acampar o disfrutar de la naturaleza realizando algunas de las siguientes actividades:

  • Caminata por las Ruinas de Yaxhá
  • Escalar las Estructuras
  • Tomar Fotografías
  • Visitar al Lago de Yaxhá
  • Observar la Flora y Fauna

Precios y Horarios

 

El sitio arqueológico abre sus puertas de ocho de la mañana (08:00 AM) a seis de la tarde (06:00 PM), el costo de la entrada es de Cuarenta Quetzales (Q. 40.00) para los turistas guatemaltecos y Ochenta Quetzales (Q. 80.00) para los turistas extranjeros.

Dato curioso de Yaxhá

El punto más alto de esta ciudad Maya es la Estructura 216 de la Acrópolis ofrece maravillosas vistas en todas las direcciones, especialmente del lago de Yaxhá y de la ciudad maya de Topoxté

Vista del Templo Mayor de Yaxhá
Vista del Templo Mayor 216 de Yaxhá

¿Cómo llegar a Yaxhá?

Partiendo desde la cabecera departamental de Petén en Flores se puede llegar tomando la carretera que conduce a Melchor de Mencos, a aproximadamente a 32 kilómetros del puente Ixlú se encuentra un desvió que conduce al sitio arqueológico por un camino de terracería, se recomienda llevar vehículos todo terreno.

Vídeo de Sitio Arqueológico Yaxhá

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *