Plaza Mayor en Antigua Guatemala

Plaza Mayor Antigua Guatemala
Plaza Mayor en Antigua Guatemala
5 (100%) 25 votes

La Plaza Mayor se encuentra ubicada en el municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, esta plaza es tan antigua como la ciudad. Hoy en día, es uno de los mejores lugares para observar a la gente y un lugar de encuentro favorito tanto para los locales como para los turistas.

Desde el inicio de la ciudad, la plaza fue diseñada para ser el centro de la vida social. Durante mucho tiempo, los historiadores han pensado que el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli diseñó el trazado de la ciudad los registros históricos ponen en duda esta afirmación Antonelli nunca viajó a las Américas. En cualquier caso, los fundadores concibieron la capital en el clásico diseño colonial español.

Imagenes de la Plaza Mayor, Antigua Guatemala
Plaza Mayor, Antigua Guatemala

Actividades que puedes realizar

La Plaza Mayor es un hermosos lugar turístico de Guatemala ideal para realizar estas actividades:

  • Recorrer la Plaza
  • Comer un helado
  • Tomar fotografías
  • Observar la fuente de las sirenas

Los Muchos Nombres de la Plaza Mayor

Fue conocida desde sus inicios como Plaza Mayor, lo que denota su importancia en comparación con el resto de las plazas. También se la conoce como Plaza Real porque en ella se celebraban y anunciaban actos oficiales, así como castigos públicos y ejecuciones por ahorcamiento, y más tarde por fusilamiento.

El nombre de Parque Central fue una designación del siglo XX cuando el gobierno local transformó la plaza en un ambiente de jardín, que recuerda a los que se encuentran en Europa. El parque una vez tuvo estatuas de diosas griegas colocadas por todas partes más tarde removidas y algunas colocadas en un pequeño parque cerca de la Iglesia de La Candelaria.

Evolución de la Plaza

Aunque es un poco difícil de imaginar ahora con todos los árboles que lo rodean, trate de imaginarlo como era, hace casi 500 años. Sólo un estéril y polivalente terreno de tierra sin fuente (añadido más tarde en 1617), sólo un depósito de agua para caballos y hombres por igual en la esquina suroeste (el depósito añadido en 1555).

La plaza en ese momento era un centro de actividad, ya que los vendedores de todas las regiones venían a ofrecer sus productos en la recién establecida capital. Incluso en la era postcolonial, la plaza sirvió como mercado y como terminal principal de autobuses.

Plaza Mayor, Antigua Guatemala
Plaza Mayor, Antigua Guatemala

Fuente de las Sirenas

El arquitecto Diego de Porres inició el proceso de remodelación que se encargó de construir una nueva fuente, que terminó en 1738. De Porres instaló la fuente en el centro de la plaza. Bautizada “Fuente de las Sirenas”, fue muy apreciada por su diseño y artesanía. Según se informa, Porres se inspiró en la Fuente de Neptuno en Bolonia, Italia.

Las sirenas que ahora adornan la Plaza Mayor de la Antigua Guatemala fueron reemplazadas a mediados del siglo XX. Para ver las sirenas originales en persona, tendrás que visitar el museo en el Palacio de los Capitanes Generales, al sur del Parque Central.

Fuente de las Sirenas en Plaza Mayor
Fuente de las Sirenas en Plaza Mayor

¿Por qué las sirenas?

Es común encontrar sirenas usadas como toques decorativos en fuentes, puertas e incluso fachadas de iglesias en Antigua, el arquitecto Diego de Porres las quería y popularizó su uso. Sin embargo, se dice que las sirenas del Parque Central tienen raíces en el folklore maya.

Según la leyenda local, en este valle vivió un cacique maya, Ataví Pamaxanque, un gobernante justo y sabio según su pueblo. Un día, mientras Pamaxanque hacía las rondas, notó que algunos bebés lloraban. Preguntando por qué las madres de los niños no cuidan de ellos, se entera de que dichas madres se niegan a alimentarlos.

Enfurecido, ordenó que las cuatro mujeres fueran atadas con cañas, llevadas a los manantiales del valle, donde ahora se encuentra el parque, y que se las dejara morir como castigo, para siempre, a fin de que sirvieran de advertencia a otras madres que se atrevieran a negarse a cuidar del bienestar de sus hijos.

Las Placas de la Plaza Mayor

En la Plaza Mayor existe una placa en honor a Quirio Cataño, uno de los mayores escultores de imaginería religiosa de la ciudad. Dicha placa se encuentra en la esquina suroeste del parque.

La placa fue instalada en 1946, conmemorando la conexión entre Antigua Guatemala y California, ya que los aguacates fueron importados de aquí para dar a luz a la industria del aguacate de California.

¿Cómo llegar a la Plaza Mayor?

SI deseas llegar a Antigua Guatemala desde la Capital de Guatemala debes de tomar la carretera Interamericana CA-1 que dirije a Mixco, llegando a la calzada Roosevelt deberas dirijirte a San Lucas Sacatepéquez, desde alli tendras que seguir conduciendo hacia Santa Lucia Milpas Altas y por ultimo tomar el camino a Antigua Guatemala.

Video de la Plaza Mayor

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *