Cenote de Laguna Brava Nenton en Huehuetenango

Cenote de Laguna Brava Nenton en Huehuetenango

El lago Yolnabaj, también conocido como Yolnajab, o Laguna Brava es un lago de agua dulce situado en el noroeste de Guatemala, a lo largo de la frontera con México, al ser la cabecera del complejo lacustre de Montebello, en las cercanías de Chiapas, México, es una fuente vital de agua pura para toda la región, que también alimenta el complejo lacustre.

La Laguna Brava es única entre otros lagos naturales de Guatemala. Se ubica en Nenton, Huehuetenángo, a una altura de 1142 m. sobre el nivel del mar, su superficie es de aproximadamente 3.8 kilómetros cuadrados, se caracteriza por su transparencia y claridad en sus aguas azul turquesa.

Laguna Brava Nenton
Laguna Brava Nenton

Origen de la Laguna Brava

Según el geólogo Héctor Monzón, el lago se formó como una presa natural. El sitio, aún necesita ser explorado geológicamente en detalle para confirmar su teoría. Pero si es cierto, el hecho sorprendente es que el lago ha logrado mantenerse estable en el ambiente calizo en el que se encuentra.

Le parece que el cuerpo de agua fue incautado detrás del ventilador de escombros de un gran deslizamiento de tierra que bloqueó un fino barranco en forma de V, que creó un lago largo y estrecho que se bifurca en dos dedos río arriba, a medida que el propio barranco se ramifica.

El lago está rodeado de cenotes húmedos y secos (pequeñas lagunas adyacentes) que en la temporada de lluvias, reciben agua del lago principal a medida que se vierte en las cuencas bajas en hermosos arroyos y cascadas.

Laguna Brava Nenton
Laguna Brava Nenton

Actividades que se pueden realizar

La laguna brava es un sitio turístico visitado por turistas nacionales y extranjeros en ella se puede encontrar una gran mezcla de aventura y belleza es ideal para realizar actividades como las siguientes:

  • Tomar Fotografías
  • Realizar caminatas
  • Paseos en canoa
  • Disfrutar de la naturaleza
  • Realizar un día de campo
  • Paseos a caballo

Dato curioso

La Laguna Brava es el segundo cuerpo de agua más grande de toda Guatemala, ya que el puesto numero uno se lo lleva el Lago de Atitlán por una pequeña diferencia.

Laguna Brava
Laguna Brava

¿Cómo llegar a la Laguna Brava?

Este atractivo turístico se encuentra a una ocho horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera Pan-American CA-1 con dirección  al departamento de Huehuetenango.

Vídeo de la Laguna Brava

Te puede interesar:

Cenote de Laguna Brava Nenton en Huehuetenango
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *