Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén
5 (100%) 25 votes

El Parque Nacional Laguna del Tigre se encuentra ubicado en el norte de Guatemala, en el municipio de San Andrés, Petén. El Parque Nacional forma el área de conservación más grande de Guatemala, así como el humedal protegido más grande de América Central.

Los extensos territorios son propensos a inundaciones temporales de vastas sabanas y bosques de transición en medio de éstas y de la selva. El área ha sido incluida en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internaciona.

Flora y Fauna de Laguna del Tigre

El Biotopo Laguna del Tigre es hábitat de 188 especies de aves, 90 especies de mariposas, 17 especies de anfibios y 55 especies de peces. Aunque no existe un conteo oficial, se estima que el parque podría albergar hasta 130 especies de mamíferos.

El área es hogar de especies endémicas regionales como el mono aullador guatemalteco (Alouatta pigra), el cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii), y la tortuga de río centroamericana (Dermatemys mawii). Entre los felinos se encuentran el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor) y el margay (Leopardus wiedii). Muchas de las especies presentes figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

También se puede encontrar vegetación formada por bosque húmedo, con distintos ecosistemas naturales cada una con especies distintas de arboles y plantas, entre los que sobresalen son los humedales y los bosques altos.

Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén 1
Laguna del Tigre Guatemala

Actividades que puedes realizar

 

La laguna del tigre es un atractivo turístico ideal para practicar ecoturismo, es un paraíso natural en el cual se puede explorar por el río en bote o explorar los senderos también se presta para actividades como las siguientes:

  • Observar aves
  • Tomar fotografías
  • Observar animales exóticos

Datos Curiosos

  • En el parque se encuentra la Estación Biológica Las Guacamayas, que busca preservar esta especie ya que se encuentra en peligro de extinción.
  • La reserva cuenta con uno de los humedales de agua dulce más grandes de Guatemala y Mesoamérica.

¿Cómo llegar al Biotopo Laguna del Tigre?

Partiendo desde la Isla de Flores de debe de tomar la carretera con dirección a la aldea Paso Caballos por un camino de terrecería, al llegar a esta aldea se tiene que abordar una lancha y recorrer por aproximadamente 40 minutos por el río San Pedro hasta la reserva.

Vídeo sobre la reserva natural Laguna del Tigre

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *