Volcán Acatenango, Guatemala

volcán acatenango guatemala
Volcán Acatenango, Guatemala
5 (100%) 25 votes

El Volcán Acatenango se encuentra entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y el Yepocapa (3.880 m), también conocido como Tres Hermanas. Acatenango se une al Volcán de Fuego y colectivamente el complejo volcánico es conocido como La Horqueta.

El macizo Fuego-Acatenango comprende una cadena de cinco o más aberturas volcánicas a lo largo de una tendencia norte-sur que es perpendicular a la del Arco Volcánico Centroamericano en Guatemala. De norte a sur, los centros conocidos de volcanismo son el antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Fuego. El vulcanismo a lo largo de la tendencia se remonta a más de 200.000 años atrás. Aunque muchos de los centros han estado activos al mismo tiempo, hay una secuencia general de volcanismo más joven, de norte a sur a lo largo de la tendencia.

Este enorme complejo volcánico se eleva a más de 3.500 metros sobre la llanura costera del Pacífico al sur y a 2.000 metros sobre las tierras altas de Guatemala al norte. El complejo volcánico está formado por restos de múltiples centros eruptivos, que periódicamente han colapsado para formar enormes avalanchas de escombros. La mayor de estas avalanchas se extendió más de 50 kilómetros desde su origen y cubrió más de 300 kilómetros cuadrados.

volcán acatenango
volcán acatenango

Actividades que puedes realizar

Este atractivo turístico de Guatemala es ideal para que realices las siguientes actividades.

  • Vista del Hermoso Paisaje
  • Ascensos
  • Tomar Fotografías
  • Camping

Para los visitantes en Antigua Guatemala, el Volcán Acatenango y el vecino Volcán de Fuego pueden ser una aventura irresistible. Si bien sería inseguro e irresponsable caminar por el activo Volcán de Fuego, es posible caminar hasta la cima de Acatenango y observar la erupción de Fuego desde una distancia segura. Es una dura caminata por laderas empinadas con rocas volcánicas sueltas y la altitud puede ser un desafío para algunos. Hay diferentes opciones, tours de 1 día o 2 días disponibles desde Antigua.

Para aprovechar al máximo la caminata, es mejor pasar la noche en el volcán, para que sea posible ver la erupción de Fuego por la noche, cuando es más impresionante.

Dato curioso

Las únicas erupciones históricas conocidas del volcán Acatenango ocurrieron en el siglo XX, entre 1924 y 1927, justo al norte de la cima (Pico Mayor) y nuevamente en diciembre de 1972, desde la silla de montar entre Yepocapa y Pico Mayor. Estas explosiones freáticas generaron bombas volcánicas balísticas que cayeron cerca de los cráteres de la cima y cenizas volcánicas finas que cayeron hasta 25 km de distancia.

¿Cómo llegar al Volcán Acatenango?

Video del Volcán Acatenango

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *