Sitio Arqueológico Mixco Viejo

Mixco Viejo Guatemala
Sitio Arqueológico Mixco Viejo
5 (100%) 25 votes

Mixco Viejo o Jilotepeque Viejo es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque, al noroeste del departamento de Chimaltenango, a 60 km de la capital. Construido a principios del siglo XII sobre un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcayá y Motagua. Las ruinas se confundieron antes y se asociaron a la capital posclásica de Poqomam, cuando en realidad era la ciudad más antigua del reino de Kaqchikel. Hoy, recupera su antiguo nombre de ciudad ceremonial Chuwa Nimaabj, una victoria al indomable deseo de la nación Kaqchikel de dar la identidad de las naciones de los mayas y la verdadera historia de Guatemala.

Fiel a su nombre, Chuwa Nima’ab’aj, que significa “frente a una gran piedra” en lengua kaqchikel, el sitio muestra las ruinas de una gran fortaleza de piedra rodeada de cañones, con una sola entrada, que permitía a sus habitantes tener una ventaja sobre sus enemigos. De esta manera, era más fácil proteger la ciudad y detectar las amenazas enemigas a medida que se acercaban. Además, la ubicación de esta ciudad maya demuestra un excelente ejemplo de la ubicación preferida de los antiguos habitantes, en la parte alta de un valle.

Sitio Arqueológico Mixco Viejo Guatemala
Sitio Arqueológico Mixco Viejo

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico Maya de Guatemala son:

  • Caminata por Senderos
  • Escalar las Ruinas
  • Tomar Fotografías
  • Realizar un Picnic

Historia de Mixco Viejo

La ubicación estratégica, tradicional de las zonas pobladas por los mayas, supuso una verdadera dificultad para los atacantes. El Mixco Viejo es un excelente ejemplo de esta tradición, ya que está rodeado de acantilados y tiene una sola vía de entrada y salida de la ciudad. En el momento de la entrada, se aconseja a los visitantes que visiten una zona situada a la izquierda, donde encontrará maquetas detalladas que representan todo el complejo.

Mixco Viejo fue uno de los pocos que estaban habitados y funcionando en la época de la conquista española. El sitio puede haber servido originalmente para controlar la economía del valle, por una corta distancia pasando por el río Motagua, que en tiempos antiguos era una ruta de comercio de mercancías a lo que ahora es el área de Zacapa y Chiquimula. La vegetación, el clima y el río cercano ofrecen un entorno natural privilegiado. Además, es muy destacable la presencia de especies de aves en la zona, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar de la observación de aves. Este tipo de clima sirve a menudo como refugio para especies de colores vivos e intensos.

Sitio Arqueológico Mixco Viejo 1
Mixco Viejo Guatemala

Dato Curioso

Las ruinas están divididas en 15 grupos, con al menos 120 estructuras principales, incluyendo templos, palacios, 2 canchas de baile para el juego de pelota mesoamericano. Mixco Viejo o Jilotepeque Viejo es una fortaleza de cultura e historia.

¿Cómo llegar a Mixco Viejo?

Tome el camino a San Juan Sacatepequez. Continuando hacia el norte para encontrar Montufar y luego Mixco Viejo. Encontrarás algunas tiendas en la carretera y algunos servicios de restauración al lado de un puente, aunque en general, es un camino sin muchas opciones a su alrededor, y sin infraestructura hotelera en las cercanías.

Video de Mixco Viejo

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *