Parque Nacional Río Dulce, Izabal

Parque Nacional Río Dulce Izabal Guatemala
Parque Nacional Río Dulce, Izabal
5 (100%) 25 votes

El Parque Nacional Río Dulce se encuentra en el departamento de Izabal y fue declarado área protegida en 1955. Tiene aproximadamente 13 mil hectáreas cuadradas de extensión, y es reconocida principalmente por su espectacular belleza escénica y por ser el hábitat natural de varias especies de fauna, algunas de ellas en peligro de extinción, como el manatí.

Este imponente corredor biológico une el Lago de Izabal con el Mar Caribe, en una ruta de aproximadamente 43 kilómetros de largo, rodeado de una exuberante selva tropical, así como de impresionantes paredes de piedra caliza de aproximadamente 60 metros de altura, cubiertas de plantas del lugar y donde habitan 202 especies de aves, 44 especies de anfibios, 87 especies de reptiles y 128 especies de mamíferos, siendo el más emblemático el manatí.

En esta área protegida conviven en armonía con la naturaleza las culturas Q’equch’i, Garífuna y Ladino.

Parque Nacional Río Dulce, Izabal
Parque Nacional Río Dulce, Izabal

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico de Guatemala son:

  • Excursiones en barco, canoa o kayak
  • Observación de aves y de la fauna local
  • Visita a balnearios naturales: aguas termales, cueva de sauna, masajes relajantes, bebidas naturales
  • Taller de preparación de ceviche
  • Senderismo
  • Pesca artesanal
  • Encuentro con la cultura Garífuna en Livingston

Principales atractivos del Parque Nacional Río Dulce

Castillo De San Felipe

Hace mucho tiempo, esta zona era un punto estratégico para el comercio y, para estar atentos a los piratas caribeños que querían saquear sus mercancías, los españoles construyeron un fuerte. Desafortunadamente, sólo los disuadió por un tiempo, y hacia finales del siglo XVII, el fuerte fue destruido por el fuego. Lo que queda son unas ruinas no poco impresionantes restauradas en 1956. Ubicado dentro del hermoso Parque Nacional Río Dulce, este es por mucho el mayor atractivo turístico de la región.

Horario de apertura: 9 a.m. – 5 p.m.

Precio de la entrada: Q 20.00

Castillo De San Felipe atractivo del parque rio dulce
Castillo De San Felipe

Ruinas de Quiriguá

Aunque no son las ruinas mayas más impresionantes de toda América Central, lo que queda (sobre todo el centro ceremonial) está en relativamente buenas condiciones y ciertamente entretendría a alguien con más que un interés pasajero en la arqueología. También está construido en un estilo muy similar al de Copán, así que si no estás planeando un viaje a Honduras, vale la pena hacer una parada en Quiriguá.

Horario de apertura: 7.30 a.m. – 5 p.m.

Entrada: Q 80.00 (los turistas pagan más que los locales)

Ruinas de Quiriguá atractivo del Parque Nacional Río Dulce
Ruinas de Quiriguá

Dato curioso del Parque Nacional Río Dulce

Cerca de la confluencia del Río Tatín con el Río Dulce se encuentra Ak’ Tenamit, una organización de salud y desarrollo que ayuda a los mayas Q’eqchi’ locales que viven en la zona. La organización ayuda a proporcionar atención médica y educación a las aldeas indígenas empobrecidas. Hay una cooperativa de artesanías de mujeres, escuelas primarias y secundarias, una clínica de 24 horas y un centro de ecoturismo. En el centro de visitantes se pueden comprar artesanías hechas en la zona.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Río Dulce

Desde Ciudad de Guatemala, tomar la carretera CA-9 Norte, en dirección a Puerto Barrios (unos 300 km, 4 horas). En Puerto Barrios ir al Muelle Municipal y tomar un barco público a Livingston.

Video del Parque Nacional Río Dulce

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *