El Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá se encuentra ubicado en el departamento de Izabal, cuenta con aproximadamente 34 hectáreas de terreno dedicadas exclusivamente a la conservación de la arquitectura antigua y de los diecisiete monumentos que fueron tallados entre los años 426 y 810 d.C. y que conforman esta gran ciudad.
Quiriguá es uno de los principales testimonios de la civilización maya. Por razones que no están claras, entró en un período de declive. Se sabe que, a la llegada de los conquistadores europeos, el control de la ruta del jade había sido tomado por Nito, una ciudad más cercana a la costa caribeña.
Aunque Quiriguá ha conservado ruinas y vestigios de viviendas entre los años 200 y 900 d.C., la mayoría de los monumentos que le dan fama mundial datan del siglo VIII, época en la que la ciudad fue totalmente remodelada de acuerdo con su función de residencia real y centro administrativo.
Historia de Quiriguá
El Parque Arqueológico y las Ruinas de Quirigua son lo que queda de una civilización que se expandió rápidamente durante el siglo VIII. Quirigua floreció después de la victoria militar sobre el rey de Copán en 738. Después de la derrota, el Gran Rey de Copán fue sacrificado en la Gran Plaza de Quirigua.
Desde entonces, Quirigua mantuvo su independencia y desarrolló una amplia gama de monumentos para celebrar su nuevo estatus y poder. Aunque la arquitectura ceremonial de Quiriguá es modesta en comparación con los otros monumentos mayas, la importancia cultural de estos sitios radica en su capacidad para hacer eco de la riqueza de Quiriguá en ese momento.
Actividades que puedes realizar
- Visitas Guiadas
- Recorridos por los senderos
- Tomar Fotografías
- Explorar las Ruinas
- Explorar los Monumentos Mayas
¿Cómo llegar a Quiriguá?
Este sitio arqueológico se encuentra a aproximadamente unas cuatro horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera CA-9 con dirección al departamento de Izabal.