La Ceiba Árbol Nacional de Guatemala

La Ceiba Árbol Nacional de Guatemala

Entre muchas especies de árboles que se pueden encontrar en Guatemala, la ceiba es la más importante. En muchos pueblos guatemaltecos, se puede notar este árbol fuerte y enorme, dominando el vecindario. Algunos tratados de paz y muchas decisiones importantes fueron firmados bajo sus ramas extendidas.

Algunos árboles en particular siguen siendo importantes como la ceiba más grande de Guatemala localizada en un pequeño pueblo de Palin, Escuintla, y la ceiba San Francisco en el distrito de Petén. Ambos tienen varios siglos de antigüedad.

La Ceiba Símbolo Patrio de Guatemala

La ceiba fue declarada árbol nacional de Guatemala en 1955 en el gobierno de  Carlos Castillo Armas esto fue por una petición del botánico Ulises Rojas. Esto se debió, en parte, a su importancia para los mayas. Hoy en día los árboles de ceiba están protegidos por la ley guatemalteca.

Día de la Ceiba

El día de la Ceiba se celebra del 8 de marzo de cada año, en este día se acostumbran a realizar actos cívicos en honor a la misma.

Características de La Ceiba

Los árboles de Ceiba pueden crecer hasta más de 75 metros de altura, tienen un hermoso dosel y raíces de contrafuerte. En la base de su tronco se encuentran espinas gruesas que absorben cuando cumplen 75 años. Desde el punto de vista botánico, las espinas o clavos se denominan emergencias del tallo.

La Ceiba en la mitología maya

significado de la ceiba de guatemala
significado de la ceiba de guatemala

Es el árbol sagrado de los mayas, ya que creen que las raíces conectan el inframundo (Xibalba) con este mundo a través del tronco y hacia los cielos de arriba con sus hojas. El árbol y las espinas también se encuentran fácilmente en muchos artefactos mayas, incluyendo porta-inciensos, que datan de antes del año 900 DC.

El árbol está representado a veces por una cruz maya. Hay muchas referencias prehispánicas donde el árbol de la ceiba está sosteniendo al mundo.

La Ceiba Árbol Nacional de Guatemala
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *