La Marimba Instrumento Nacional de Guatemala

La Marimba Instrumento Nacional de Guatemala

Este gran instrumento de madera se parece a un gran xilófono, y tiene un significado especial para los guatemaltecos siempre es utilizada en celebraciones y ceremonias en todo el país.

Los instrumentos musicales son importantes para todas y cada una de las culturas en las que se utilizan. Sin embargo, pocos países le dan tanta importancia a sus instrumentos musicales como a la marimba en Guatemala.

La Marimba símbolo patrio de Guatemala 

La Marimba. Fue declarado instrumento nacional en 1978, y en su honor se erigió un monumento en Quetzaltenango. En 1999, por Decreto 31-99, el Congreso de la República declaró la marimba como símbolo nacional por su valor histórico, cultural y tradición guatemalteca.

Día de la marimba en Guatemala

El día de la marimba es celebrado el 20 de febrero, se acostumbra a realizar actos cívicos en honor a la misma.

Historia de la marimba de Guatemala

Según Celso Lara Figueroa, un escritor guatemalteco, la marimba provenía de Indochina, fue desarrollada en África y traída a Guatemala por esclavos en 1595. Algunos afirman más específicamente que llegó a Chiapas (entonces parte de Guatemala) en 1545 con un esclavo particular de Fray Bartolomé de Las Casas, quien por sí solo habría tenido la amabilidad de permitir que los esclavos llevaran su música para consolarlos.

Otros acusan a los conquistadores españoles de haber destruido pruebas de la marimba indígena, diciendo que los africanos ya la descubrieron aquí, la hicieron suya y la renombraron.

Cualquiera que sea su origen, la marimba se hizo popular en todo el mundo, pero en ninguna parte tan amada como en Guatemala. Prácticamente ninguna ceremonia o celebración en ninguna parte del país se realiza sin él, y en ningún otro lugar el instrumento ha alcanzado el pedestal de un símbolo nacional.

La disponibilidad de buena madera en Guatemala facilitó el desarrollo de la marimba. Las llaves están hechas de madera del árbol hormigo, llamado así porque siempre está lleno de hormigas, atraídas por la dulzura de la madera.

Marimba Guatemalteca
Marimba Guatemalteca

En la época colonial, la marimba se asociaba a lo que se consideraba ceremonias religiosas paganas. Pero los evangelistas católicos, con la esperanza de hacer más atractiva la nueva religión, permitieron que se tocara música de marimba en ciertas celebraciones.

A su vez, a los nativos se les exigía que tocaran en ceremonias cívicas, mostrando sumisión al soberano. Los españoles disfrutaron de la riqueza que las costumbres nativas trajeron a las ceremonias y eventualmente invitaron a grupos de marimba a tocar en bautizos y bodas.

Con el paso de los años, con nueva música y costumbres cambiantes, la marimba ha luchado por el prestigio. En 1998, mediante Acuerdo Gubernativo 556-98, se constituyó la Marimba Concierto de la Presidencia de la República para el rescate y promoción de la marimba guatemalteca, dirigida a todos los sectores de la sociedad nacional e internacional, interpretando música contemporánea y tradicional.

Siguió a otros grupos establecidos para dignificar la marimba y los marimbistas desde 1970, los de los ministerios de bellas artes, cultura y turismo. También se están formando grupos menos formales en todo el país, jóvenes que ahora incluyen a niñas y mujeres jóvenes, para mantener viva la marimba.

La última altura se alcanzó en agosto de 2005, cuando se inició la construcción del Instituto Nacional de la Marimba en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala. Albergará la Escuela Nacional de Marimba, el Centro de Investigación de Marimba, el Museo Nacional de Marimba y la sede oficial del taller de construcción de marimba de Bellas Artes.

Música de Marimba guatemalteca

Tipos de Marimba

  • Marimba de tecomates
  • Marimba doble
  • Marimba sencilla

Partes de la marimba

Significado de la Marimba de Guatemala
Significado de la Marimba de Guatemala

Teclado

Hechas generalmente palo rosa o del árbol de hormiguillo se colocan en cordeles formando escalas musicales.

Marco

Echo de madera, generalmente una cuerda pasa a través de cada barra en dos lugares en los “nodos” y las cuerdas son atadas con resortes en el extremo izquierdo de la marimba. Las cuerdas se sostienen del marco con piezas de metal cubiertas de goma para no romperlas.

Resonadores

Cilindros cerrados largos debajo de cada barra, a veces hay resonadores en los espacios entre los accidentes (notas agudas y planas) sólo por su apariencia, metal o madera, o PVC.

La Marimba Instrumento Nacional de Guatemala
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *