Jura a la Bandera de Guatemala

Jura a la Bandera de Guatemala

La Jura a la Bandera es una expresión de lealtad a la nación y a la bandera de Guatemala es recitado los días lunes en las instituciones educativas, en actos cívicos y militares, fue escrito por el Poeta guatemalteco Alberto Velásquez Collado.

Juramento a la Bandera de Guatemala

Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.

Historia de la Jura a la Bandera de Guatemala

La Jura a la Bandera forma parte de un campaña de concientización para fortalecer los símbolos patrios iniciado por el ex presidente Jorge Ubico

El maestro y escritor Alberto Velásquez presentó la obra y recibió la aprobación del ex presidente, la campaña era para que en las Instituciones educativas, especialmente los niños desde una edad temprana se les inculcara el amor y respeto por la nación que los vio nacer.

A partir de ese momento, el Jura de la Bandera pasó a formar parte de la acción cívica que se llevaba a cabo en el país. La Jura a la Bandera tiene lugar todos los lunes en las diferentes instituciones educativas del país.

Biografía del Autor de la Jura a la Bandera de Guatemala

Alberto Velásquez Collado es el Autor de la Jura a la Bandera nació en la ciudad de Guatemala, el 25 de septiembre de 1891, sus padres eran Carlos Velásquez y Juana Collado de Velásquez.

Alberto Velásquez Collado
Alberto Velásquez Collado

Su vida estaba ligada a la banca, el comercio y el periodismo, pero de una manera diferente con poesía.  A la edad de 13 años, comenzó como banquero. A lo largo de los años, ocupo altos cargos. También fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, codirector de la revista “Azul” (Quetzaltenango), director del periódico “Los Altos”, y Co-editor del periódico “El Pueblo”.

En 1918, ganó los juegos de florales de Quetzaltenango con su poema “Madrigal en voz baja” y en 1927, volvió a triunfar con su poema “El Amigo”. En 1943 publicó “Canto a la flor de pascua” y “Siete poemas nemerosos”. 1947 fue declarado “Hijo Ilustre de Quetzaltenango”

Murió en 1968 en Guadalajara, México. En homenaje a su memoria, su busto fue tallado a un lado del teatro Municipal, diseñado por el quezalteco Rodolfo Galeotti Torres. La biblioteca municipal de Quetzaltenango lleva su nombre.

Jura a la Bandera de Guatemala
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *